El presidente Colombiano Iván Duque firmó la extradición de un antiguo copartidario suyo que está siendo requerido por el poder judicial norteamericana por delitos de narcotráfico.
Antilavadodedinero / PrensaLibre
Versa de Diego Fernando Pizarro, alias el alcalde, quien viajó fotografiado en 2017 y recapturado el año pasado Luego de fugarse de la custodia de los funcionarios.
Su extradición se hará efectiva en unas semanas Pero ya se dirigió firmada por Duque, quien A lo largo de un breve periodo de tiempo compartió militancia con él en el Centro Democrático – actual encuentro de Gobierno- Ya que este lo avaló en 2015 para aspirar a la alcaldía de Tumaco (Nariño), cargo al que Para acabar no le alcanzaron los votos para ocupar.
Durante la campaña, el luego aspirante del Centro Democrático, había recibido abierto respaldo de los dirigentes del partido, incluyendo al ex presidenta Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente es Senador de la República y aparte de ser uno de los fundadores de la colectividad, es el líder máximo de La misma.
De pacto con los funcionarios estadounidenses que lo requieren, Pizarro habría incurrido en actividades delictivas de “concierto para efectuar y distribuir 5 kilogramos o bien más de cocaína”, acontencimientos ocurridos entre 2005 y 2015, año en que viajó ratificado por el Centro Democrático.
El partido uribista ha reiterado que en el horario otorgó el aval a Pizarro para aspirar al 1er cargo de Tumaco este no tenía antecedentes judiciales y que un año Tras las elecciones, en el horario su ocasión legal comenzó a complicarse, se dirigió expulsado de la colectividad. Pizarro, Asimismo, hizo campaña En medio 2016 por el Sí al plebiscito por la paz, algo a lo cual el Centro Democrático se oponía férreamente.
El 31 de enero de 2017 Pizarro se dirigió fotografiado por los funcionarios colombianas, en medio de intervención de la Policía denominada “Mar Azul” que logró desmantelar una organización dedicada a la comercialización y tráfico de estupefacientes -en fuerte cocaína- a los USA, usando sumergibles o lanchas rápidas para transportar su cargamento.
Desde ese jornada y hasta el 20 de junio del mismo año, Pizarro estuvo en prisión, En tanto que logró fugarse de las autoridades en medio de un traslado a otra prisión. Después de este nuevo delito, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en contra de él agregándole fuga de presos a su requerimiento por narcotráfico.
Pizarro retornó a custodia de las autoridades el 27 de marzo de 2019 En el momento en que se anunció para cumplir con una condena en Colombia de 13 años de cárcel.
En seguida deberá enfrentar una condena idéntico Sin embargo en una cárcel de los USA.