Ex contribuyente de EE.UU. culpable en investigación de documentos de Panamá

Un ex residente y contribuyente estadounidense que fue acusado junto con otros tres en relación con un plan criminal de décadas de duración perpetrado por Mossack Fonseca & Co. (Mossack Fonseca),

Antilavadodedinero / Justice,gov

En el bufete de abogados global con sede en Panamá y sus entidades relacionadas, se declaró culpable hoy. para realizar transferencias electrónicas y fraudes fiscales, lavado de dinero, declaraciones falsas y otros cargos. 

Harald Joachim von der Goltz, también conocido como «HJ von der Goltz», «Johan von der Goltz», «Jochen von der Goltz», «Tica» y «Tika», 82, un ciudadano de Alemania y Guatemala que residió por última vez en Needham , Massachusetts, y Key Biscayne, Florida, se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer evasión de impuestos, un cargo de fraude electrónico, un cargo de conspiración de lavado de dinero, cuatro cargos de incumplimiento deliberado de presentar informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras (Financial Crimes Enforcement Network Reports 114) y dos cargos de declaraciones falsas. 

«Durante casi dos décadas, von der Goltz conspiró para mantener sus ingresos ocultos a las autoridades fiscales y policiales estadounidenses», dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia. «La declaración de culpabilidad de hoy demuestra el firme compromiso del Departamento de enjuiciar a los contribuyentes que usan estructuras offshore para ocultar su riqueza y evadir sus obligaciones fiscales».

«Harald Joachim von der Goltz hizo todo lo posible para eludir las leyes fiscales de los EE. UU. Con el fin de mantener su riqueza y esconderla del IRS», dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman, del Distrito Sur de Nueva York. “Utilizando los servicios criminales especializados del bufete de abogados global Mossack Fonseca, von der Goltz estableció compañías fantasmas y cuentas en el exterior para ocultar millones de dólares. 

Ahora, después de años de ocultamiento de los Estados Unidos, von der Goltz ha admitido su culpabilidad en un tribunal de los EE. UU. Y espera la sentencia que podría resultar en un término en una prisión de los EE. UU. «

Según las acusaciones contenidas en las acusaciones, otras presentaciones en este caso y declaraciones durante los procedimientos judiciales, incluida la audiencia de declaración de culpabilidad de von der Goltz, desde al menos 2000 hasta 2017, von der Goltz conspiró con otros para ocultar sus activos e inversiones, y el ingresos generados por esos activos e inversiones, del IRS a través de medios fraudulentos, engañosos y deshonestos. 

Durante todos los tiempos relevantes, von der Goltz era un residente de los EE. UU. Y estaba sujeto a las leyes fiscales de los EE. UU., Que requerían que declarara y pagara el impuesto sobre la renta sobre la renta mundial, incluidas las ganancias sobre el ingreso y el capital generadas en cuentas bancarias nacionales y extranjeras. Sin embargo, von der Goltz evadió sus obligaciones de declaración de impuestos mediante la creación de una serie de compañías fantasmas y cuentas bancarias, y escondió del IRS su titularidad efectiva de las compañías fantasmas y las cuentas bancarias. 

Estas empresas fantasmas y cuentas bancarias realizaron inversiones por un total de decenas de millones de dólares. Von der Goltz recibió asistencia en este esquema mediante el uso de Mossack Fonseca, incluido Ramses Owens , un abogado panameño que trabajó anteriormente en el bufete de abogados Mossack Fonseca y Richard Gaffey., socio de una firma de contabilidad con sede en los Estados Unidos. 

En apoyo de los esfuerzos de von der Goltz para ocultar sus activos e ingresos del IRS, von der Goltz contrató los servicios de Mossack Fonseca, incluido Owens, para crear una fundación simulada y compañías fantasmas formadas bajo las leyes de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas para ocultar al IRS y otros la propiedad de von der Goltz de las cuentas establecidas en bancos extranjeros, así como los ingresos generados en esas cuentas. von der Goltz, Gaffey y Owens también afirmaron falsamente que la anciana madre de von der Goltz era la única propietaria beneficiosa de las compañías fantasmas y las cuentas bancarias en cuestión porque, en todos los momentos relevantes, era ciudadana y residente guatemalteca y, a diferencia de von der Goltz – no era un contribuyente estadounidense. 

Está previsto que Von der Goltz sea sentenciado por el juez federal de distrito Richard M. Berman el 24 de febrero de 2020.

Gaffey tiene previsto proceder a juicio el 9 de marzo de 2020, ante el juez Berman. 

El fiscal general adjunto Benczkowski elogió el trabajo de investigación sobresaliente de la Investigación Criminal del IRS y las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, y agradeció a la División de Impuestos del Departamento de Justicia y al FBI por su importante ayuda en la investigación. 

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia significativa para asegurar la extradición del acusado del Reino Unido. El fiscal general adjunto Benczkowski también agradeció a los socios encargados de hacer cumplir la ley en Francia, el Reino Unido y Alemania por su ayuda en el caso.

 La Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal, en colaboración con la Unidad de Fraudes y Ciberdelitos Complejos del Distrito Sur de Nueva York y la Unidad de Lavado de Activos y Empresas Criminales Transnacionales están manejando este caso. 

Los abogados litigantes de MLARS Michael Parker y Parker Tobin junto con los fiscales federales adjuntos Eun Young Choi y Thane Rehn están a cargo de la acusación. trabajando en sociedad con la Unidad de Fraudes y Ciberdelitos Complejos del Distrito Sur de Nueva York y la Unidad de Lavado de Dinero y Empresas Criminales Transnacionales están manejando este caso. Los abogados litigantes de MLARS Michael Parker y Parker Tobin junto con los fiscales federales adjuntos Eun Young Choi y Thane Rehn están a cargo de la acusación. trabajando en sociedad con la Unidad de Fraudes y Ciberdelitos Complejos del Distrito Sur de Nueva York y la Unidad de Lavado de Dinero y Empresas Criminales Transnacionales están manejando este caso. 

Los abogados litigantes de MLARS Michael Parker y Parker Tobin junto con los fiscales federales adjuntos Eun Young Choi y Thane Rehn están a cargo de la acusación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online