Sentenciado Rodriguez Soto por cargos de extorsión y lavado de dinero en el Bulls Auto Enterprise

El fiscal Josh J. Minkler anunció hoy que Saul Rodriguez-Soto, fue sentenciado a 108 meses en una prisión federal, por el juez de distrito James R. Sweeney, en el tribunal federal de Indianápolis, por cargos de extorsión. y lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Justice.gov

«Bulls Auto Enterprise era una organización criminal cuyo líder utilizó su negocio como un santuario para perpetrar un esquema elaborado e interrelacionado para lavar dinero y afectar el comercio interestatal», dijo Minkler. “Nuestro mensaje a otras empresas cuyo modelo es operar y beneficiarse del tráfico ilegal de drogas es simple. Estamos preparados para hacer cumplir las leyes federales para cerrar su negocio y trasladarlo a la Oficina Federal de Prisiones «.

Saul Rodriguez-Soto operaba SR Bulls Auto Sales LLC ubicada en 2302 E. Washington Street, Indianápolis, Indiana; Bulls Auto Sales II Inc. ubicada en 3919 W. Washington Street, Indianápolis, Indiana; y Chicago Auto Sales LLC ubicada en 2233 E. Washington Street, Indianápolis, Indiana. Rodriguez-Soto, SR Bulls Auto Sales LLC, Bulls Auto Sales II Inc. y Chicago Auto Sales LLC eran miembros y asociados de Bulls Auto Enterprise, una organización criminal cuyos miembros y asociados se dedicaron al lavado de dinero y otras infracciones penales.

Los objetivos de Rodriguez-Soto y Bulls Auto Enterprise incluyeron financiar el negocio mediante, entre otras cosas, lavado de dinero, intentos de infracciones de informes de divisas y violaciones de informes de divisas para obtener ganancias financieras. Rodriguez-Soto y Bulls Auto Enterprise realizaron transacciones financieras con los ingresos del tráfico ilegal de drogas. 

Específicamente, los narcotraficantes comprarían vehículos de Bulls Auto Enterprise utilizando los ingresos de las drogas. Rodríguez-Soto ocultó la propiedad de esos vehículos titulando los vehículos a nombre de otra persona y evitó los requisitos de información monetaria.

Rodriguez-Soto fue el organizador y gerente de Bulls Auto Enterprise. Con ese fin, enseñó a otros en la empresa a evitar a sabiendas los requisitos de información monetaria y falsificar el papeleo de venta de automóviles en automóviles vendidos a sabiendas a narcotraficantes, para ocultar al comprador real del automóvil y reflejar incorrectamente que existían gravámenes en los autos vendidos a narcotraficantes.

Otros involucrados en Bulls Auto Enterprise ya han sido condenados o son fugitivos buscados.

  • Alejandro Rodríguez Soto condenado de junio de 7 º , de prisión y tres años de 2019 a cinco meses de libertad supervisada.
  • Abel Rodríguez condenado de septiembre de 13 º , de prisión y tres años de 2019 a 18 meses de libertad supervisada.
  • Jasmin Kay Pottorff condenado de octubre de 4 º de 2018 a tiempo cumplido y libertad supervisada de tres años.
  • Octavio Gutiérrez Mojica condenado de agosto de 9 º , de prisión y tres años de 2019 a 92 meses de libertad supervisada.
  • Juan Rodríguez es un fugitivo buscado.

Este caso fue el resultado de una investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos, el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis, la Policía del Estado de Indiana, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones.

«El lavado de ganancias de drogas ilegales es tan importante y esencial para los narcotraficantes como la distribución de sus drogas ilegales», dijo Kathy Enstrom, Agente Especial a Cargo del IRS-CI, Oficina de Campo de Chicago. “La sentencia de hoy refuerza que la Investigación Criminal del IRS se dedica a encontrar personas involucradas en estos esquemas de lavado y responsabilizarlos.

 Nos gustaría agradecer a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis, la Policía Estatal de Indiana, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigación por su arduo trabajo y cooperación en esta investigación «.

«Para interrumpir la venta de drogas ilegales, que a menudo es el impulso para la violencia, el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis y nuestros socios policiales continuarán utilizando estrategias enfocadas en la aplicación de la ley para identificar y responsabilizar a quienes contribuyen a este tipo de empresas criminales». dijo el jefe Randal Taylor. 

«Un agradecimiento especial a los investigadores del IMPD y los investigadores del Servicio de Impuestos Internos, la Policía del Estado de Indiana, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones que trabajaron incansablemente en la finalización exitosa de este caso».

«Estoy extremadamente orgulloso del trabajo que realizaron nuestros investigadores en colaboración con sus colegas del FBI, IRS, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis», dijo el Superintendente de la Policía del Estado de Indiana, Doug Carter. «Los resultados de este caso reiteran nuestro compromiso continuo de reprimir este tipo de actividad criminal y finalmente responsabilizar a quienes cometen estos crímenes por sus acciones».

“Con la sentencia del líder de este grupo, el mensaje es alto y claro: si su negocio incluye permitir que los narcotraficantes muevan su producto y lavar su dinero sucio, el FBI y nuestros socios de las fuerzas del orden trabajarán agresivamente para identificarlo y garantizarle pagar el precio de sus esquemas fraudulentos «, dijo el agente especial a cargo Grant Mendenhall, FBI Indianápolis.

Según la fiscal adjunta de los Estados Unidos, Michelle Brady, quien procesó este caso para el gobierno, Rodríguez-Soto cumplirá 108 meses de prisión y tres años de libertad supervisada después de su sentencia.

En octubre de 2017, el Fiscal de los Estados Unidos Josh J. Minkler anunció un Plan Estratégico diseñado para dar forma y fortalecer la respuesta del Distrito a sus desafíos de seguridad pública más importantes. Esta acusación demuestra el compromiso de la oficina de enjuiciar a organizaciones e individuos que distribuyen cocaína, marihuana y otras sustancias controladas. Consulte la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos,  Sección 3.3 del Plan Estratégico del Distrito Sur de Indiana .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online