Maynor Sterling Araya, extesorero del PAC, condenado a 6 años de cárcel por el delito de estafa mayor en 2016, señaló a Ottón Solís Fallas, como el ideólogo detrás del mecanismo de contratos de servicios especiales de voluntariado que se usó para tratar cobrar irregularmente al TSE.
Antilavadodedinero / DiarioExtra
Así lo indicó Sterling, en la audiencia que mantuvo por poco más de cuatro horas con los diputados miembros de la comisión legislativa que investiga el financiamiento del PAC en las campañas de 2002, 2006 y 2010.
Fue Ivonne Acuña, diputada independiente del bloque Nueva República, quien le preguntó al extesorero ¿quién fue el ideólogo, la mente criminal detrás de la estafa?
“Para mí hay un nombre y se llama Ottón Solís”, respondió Sterling. Agregó que tras la condenada que recibió y la investigación que él ha realizado de la campaña 2006 está claro que existe una tendencia de esta agrupación política a utilizar este mecanismo de contratos de voluntariado para después cobrar deuda política.
Recordó que en la audiencia que Solís tuvo en esta misma comisión la semana anterior remarcó que una persona que haga un trabajo de voluntariado y luego quiera donar ese dinero al partido no debe verse como anormal o incorrecto. Para el extesorero esa acción no debería cobrarse nunca.
Insistió en que él fue engañado y que, si bien mantenía la responsabilidad de supervisar que los contratos que llegaban a la tesorería cumplieran con los requisitos de ley, nunca nadie de las altas jerarquías del partido, llámese Margarita Bolaños (entonces secretaria general), Víctor Morales Mora U Ottón Solís, le advirtió que esos contratos eran por servicios de voluntariado.
NO TENÍA ESE PODER
Sterling rechazó ser el ideólogo que confeccionó y echó a andar el mecanismo de estafa usado por el PAC.
“Yo no fui el ideólogo de nada. Yo no puse a funcionar ninguna maquinaria, heredé todos los procedimientos que venía ejecutando el PAC de campañas anteriores”, enfatizó.
Ante las consultas de los legisladores, el extesorero dijo que él nunca tuvo interés en asumir cargos de elección popular, que no era figura conocido ni siquiera a lo interno del PAC y que toda su labor la hizo por mística, incluso sin recibir paga.
“Esa maquinaria solo la pudo poner a funcionar gente que tuviera mucha autoridad, esa es la realidad”, añadió.
Sobre por qué el TSE o la Fiscalía General de la República no fue más allá e investigó a otras personas de la cúpula del partido o los contratos de 2006, Sterling reiteró que muchos a lo interno del PAC no quieren que esa información se haga pública.
Los diputados Pedro Muñoz (PUSC) y Gustavo Viales (PLN) indicaron que existe suficiente evidencia para que la Fiscalía reabra la investigación del caso PAC porque muchas personas de la cúpula no fueron investigadas y que tras la evidencia en la comisión tuvieron un papel fundamental en la estafa.
Ese foro legislativo rechazó una moción que presentó la oficialista Catalina Montero para traer nuevamente a Solís a comparecer, pero sí se aprobó otra de Muñoz para pedirle al fundador del PAC su permiso para que Sterling envíe a la comisión el contenido de una conversación que ambos mantuvieron sobre el tema antes de la condena.