Condenan a exempleado de Microsoft por 18 delitos que cometió en un complejo plan de malversación de fondos

Microsoft

La condena por múltiples cuentas revela la complejidad del plan de Kvashuk, en el que se escondió tras cuentas vinculadas a sus compañeros de trabajo y recurrió a extensos servicios de mezcla de criptomonedas para cubrir sus huellas.

Antilavadodedinero / Cointelegraph.com

Han declarado culpable de 18 delitos federales a un exempleado de Microsoft en relación con un complejo plan de malversación de USD 10 millones utilizando criptomonedas.

El hombre, un ciudadano ucraniano de 25 años, Volodymyr Kvashuk, trabajó como ingeniero de software a tiempo completo en al empresa desde agosto de 2016, antes de ser despedido en junio de 2018.

Kvashuk fue condenado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle, el Departamento de Justicia reveló el 25 de febrero.

«Una casa de mentiras»

La condena por múltiples cuentas revela la complejidad del plan de Kvashuk, en el que se escondió tras cuentas vinculadas a sus compañeros de trabajo y recurrió a extensos servicios de mezcla de criptomonedas para cubrir sus huellas.

Así pues, los 18 delitos graves abarcan cinco cargos de fraude por cable, seis cargos de lavado de dinero, dos cargos de robo de identidad con agravantes, dos cargos de presentación de declaraciones de impuestos falsas y un cargo de fraude de correo, fraude de dispositivos de acceso y acceso a una computadora protegida para fomentar el fraude.

En su papel en Microsoft, Kvashuk participó en als pruebas de la plataforma de vebtas al por menor en línea de la corporación. Se aprovechó de su acceso de prueba para robar «valor almacenado de dinero», como tarjetas de regalo de criptomonedas, que luego revendió con ganancia en la web.

Empezando con pequeñas cantidades de USD 12.000 de valor usando su propio acceso a la cuenta, Kvashuk pasó a usar cuentas de correo electrónico de prueba vinculadas a otros empleados a medida que al magnitud de sus robos aumentaba a millones de dólares.

Para ocultar aún más sus conexión con el plan, Kvashuk usó un servicio de mezcla de Bitcoin para enturbiar la fuente digital de los fondos que finalmente fueron cobrados en su cuenta bancaria.

Durante un período de siete meses, se transfirieron aproximadamente USD 2.8 millones en Bitcoin a la cuenta de Kvashuk. También usó las ganancias mal obtenidas para comprar bienes de lujo, incluyendo un coche Tesla de USD 160.000 y una casa en frente de una lago de USD 1.7 millones.

Kvashuk falsificó los formularios de declaración de impuestos, afirmando falsamente que había recibido el Bitcoin como regalo de su familia. El asistente del fiscal Siddharth Velamoor le dijo a la corte que el «crimen de codicia» de Kvashuk rebosaba «fraude y engaño en cada paso del camino».

Durante el juicio de cinco días, Kvashuk afirmó que había estado trabajando en una proyecto especial en beneficio de Microsoft, en lugar de intentar defraudar a la empresa. El colega de Velamoor, el abogado asistente Michael Dion, caracterizó el testimonio como «una casa de mentiras sobre una casa de mentiras anterior».

Por sus crímenes, Kvashuk se enfrentará a 20 años de prisión.

Los crímenes fueron frustrados por al UNidad de Crímenes Cibernéticos de la Agencia Tributaria de EE.UU. IRS-CI. Señalando el robo de Kvashuk tanto a Microsoft como al gobierno federal, el agente especial del IRS-CI a cargo, Ryan L. Korner, dijo:

«Los criminales que piensan que pueden evitar ser detectados usando criptomonedas y lavando dinero a través de mezcladores son puesto en aviso, serán atrapados y se les hará responsables».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online