Médico culpable de fraude y lavado de dinero por más de $ 120 millones en atención médica

Un médico que de 2016 a 2017 fue el principal prescriptor de oxicodona 30 mg en Michigan fue acusado en una acusación de mayor relevancia hoy de un fraude de atención médica y plan de lavado de dinero de más de $ 120 millones que implicó la supuesta distribución médicamente innecesaria de más de 2.2 millones de unidades de dosificación. de sustancias controladas y la administración de inyecciones médicamente innecesarias que resultaron en daño al paciente. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Matthew Schneider del Distrito Este de Michigan, el Agente Especial a Cargo Steven M. D’Antuono de la División de Detroit del FBI y el Agente Especial a Cargo Lamont Pugh III de la El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina Regional del Inspector General (HHS-OIG) de Chicago, hizo el anuncio.

Francisco Patiño, de 65 años, del condado de Wayne, Michigan, fue acusado en la acusación de reemplazo de un cargo de conspiración para cometer fraude a la atención médica y fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de lavado de dinero. Estos cargos se suman a los dos cargos de fraude a la atención médica y un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y pagar y recibir sobornos de atención médica que se acusaron en la acusación inicial. El caso está pendiente ante la jueza de distrito de EE. UU. Denise Page Hood del distrito este de Michigan. El juicio está programado para comenzar el 7 de abril ante el juez Hood. 

La acusación de reemplazo alega el lavado del producto del esquema de fraude de atención médica para retratar falsamente al acusado como un médico legítimo a través de la publicación de un libro y plan de dieta descrito como el «próximo Atkins», apariciones pagadas en un televisor sindicado a nivel nacional show, y el patrocinio de boxeadores, luchadores de jaula y destacados campeones mundiales y miembros del Salón de la Fama del Ultimate Fighting Championship (UFC).       

La acusación de reemplazo alega que Patino poseía, controlaba y operaba numerosas clínicas y laboratorios para el dolor en Michigan, incluidos Global Quality Inc., RenAMI, FDRS y Patino Laboratories, y fue el principal prescriptor de Oxycodone 30 mg en Michigan de 2016 a 2017. Como se alega En la acusación de reemplazo, desde 2008 hasta su arresto en 2018, Patiño indujo a los pacientes a acudir a sus clínicas ofreciendo recetas innecesarias de opioides adictivos, de los cuales finalmente prescribió más de 2.2 millones de unidades de dosificación de sustancias controladas médicamente innecesarias, incluyendo fentanilo, oxicodona y oximorfona Patiño recetó estos opioides a los beneficiarios de Medicare, algunos de los cuales eran adictos a los narcóticos. Algunos de estos opioides fueron revendidos en la calle, alega la acusación de reemplazo. 

Según la acusación de reemplazo, Patiño obligó a los pacientes a someterse a inyecciones de espalda innecesarias ya veces dolorosas y otros procedimientos a cambio de las recetas de opioides como parte de un plan para defraudar a Medicare por más de $ 120 millones. La acusación de reemplazo alega que Patino persistió con estas prácticas ilegales incluso después de que Medicare le informó que las inyecciones violaron las reglas de Medicare y después de que Patino entró en una orden de consentimiento con el Estado de Michigan de que su prescripción de opioides «constituye [d] una violación del público código de salud «. 

Patiño también ordenó pruebas innecesarias de drogas en orina a cambio de sobornos ilegales, alega la acusación de reemplazo. Patiño era consciente de que su estructura de propiedad y sobornos eran una violación de la ley y escribió correos electrónicos que reconocían que dicha propiedad constituía una «violación de las leyes Stark y Anti-Kickback» e intentó ocultar y disfrazar la estructura y el esquema de propiedad para mantenerse a sí mismo. «Fuera de la prisión federal y tener todos nuestros activos incautados para pagar una multa de 15 millones de dólares».

La acusación de reemplazo alega que Patiño conspiró para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en relación con la creación y promoción del plan «Dieta Patino», que Patino describió a otros como la «próxima dieta Atkins». Para ocultar y disfrazar su esquema ilegal de fraude en la atención médica, Patino supuestamente pagó por la autoría y la publicación de un libro que promociona el plan de dieta, titulado «The Age of Globesity», y pagó cientos de miles de dólares para promover la dieta. planificar y aparecer como el experto médico exclusivo en un programa de televisión sindicado a nivel nacional.

Además de ocultar el esquema mediante el pago de dinero para retratarse falsamente como una personalidad de los medios y un médico legítimo, la acusación sustituye que Patino lavó el fraude de atención médica y soborna dinero al firmar contratos falsos o relaciones laborales para pagar a otros en su nombre. para patrocinar boxeadores, artistas marciales mixtos y combatientes del Ultimate Fighting Championship (UFC), incluidos los campeones mundiales de UFC y el salón de la fama. La acusación de reemplazo alega que Patiño también retiró las ganancias derivadas de la conspiración para vivir un estilo de vida extravagante y gastar dinero en ropa de lujo, bienes raíces y viajes internacionales, incluidos múltiples viajes a las Islas Caimán. 

Los cargos contra Patiño están relacionados con una investigación más amplia en la Red de clínicas de dolor de Tri-County en Michigan y Ohio, que involucra más de $ 300 millones en presunto fraude contra Medicare y la supuesta distribución de más de 6.6 millones de unidades de dosificación de sustancias controladas. En relación con la investigación, 22 acusados, incluidos 12 médicos, se declararon culpables o fueron declarados culpables en el juicio. 

Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

Este caso fue investigado por el FBI y HHS-OIG. El subdirector Jacob Foster y el abogado litigante Thomas Tynan de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso. 

La Sección de Fraude lidera la Fuerza de Ataque de Fraude de Medicare. Desde su inicio en marzo de 2007, la Fuerza de Huelga de Fraude de Medicare, que mantiene 15 fuerzas de ataque que operan en 24 distritos, ha acusado a más de 4.200 acusados ​​que han facturado colectivamente al programa Medicare por casi $ 19 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del HHS, en colaboración con el HHS-OIG, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online