El gobierno español aprobó una solicitud de extradición de los Estados Unidos para el ex jefe de inteligencia de Venezuela, general Hugo Carvajal.
Antilavadodedinero / BBC
Estados Unidos lo acusa de delitos de narcotráfico.
Carvajal se volvió contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en febrero de 2019 y respaldó al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Huyó de Venezuela en un barco y fue arrestado en Madrid en abril de 2019.
Luego desapareció en noviembre de 2019 después de que un tribunal español dictaminó que debía ser extraditado a los EE. UU. La policía española no ha podido localizarlo desde entonces.
Carvajal, que niega haber actuado mal, había estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2008 debido a las acusaciones de que ayudó al grupo rebelde de las Farc de Colombia y protegió los envíos de drogas con destino a Estados Unidos.
Los cargos federales que lo acusan de coordinar un envío de 5.600 kg (12.345 libras) de cocaína desde Venezuela a México en 2006 se hicieron públicos en 2014.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo en abril que, de ser condenado, podría enfrentar entre 10 años y cadena perpetua.
Washington también cree que Carvajal podría compartir evidencia incriminatoria sobre Maduro.
El ex general era un aliado cercano del fallecido líder socialista de Venezuela Hugo Chávez, pero luego denunció a su sucesor, el presidente Maduro. Fue despojado de su rango después de elegir respaldar al líder opositor Juan Guaidó.
Escapó de Venezuela en barco a la República Dominicana antes de viajar a España.
Esta no era la primera vez que enfrentaba la extradición a los Estados Unidos. En 2014 fue arrestado por cargos de tráfico de drogas en la isla caribeña holandesa de Aruba. Sin embargo, fue liberado después de que la solicitud de extradición fuera denegada.