El presidente de Eslovaquia le pidió al cruzado anticorrupción Igor Matovic que formara un gobierno después de que su partido triunfara en las elecciones del fin de semana.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Impulsados por la ira por el asesinato de un periodista de investigación hace dos años, cuatro grupos de oposición, liderados por el pueblo ordinario pro occidental de Matovic, ganaron una inesperada mayoría parlamentaria. Prevalecieron después de que las acusaciones de corrupción dañaron al partido gobernante Smer.
«Creo que los representantes de todos estos partidos comprenden la gravedad de su responsabilidad porque realmente necesitamos un gobierno fuerte, legítimo y nuevo pronto», dijo Zuzana Caputova después de reunirse con Matovic el miércoles en la capital, Bratislava.
La elección deja a Eslovaquia arraigada en la corriente principal de Europa, evitando el riesgo de que pueda desviarse por los caminos rebeldes de la vecina Hungría y Polonia y eliminando cualquier posibilidad de que un grupo de extrema derecha se una al gobierno. Se produce menos de un año después de que los votantes de la Unión Europea y un miembro de la región del euro eligieran a su primera mujer presidenta en una reprimenda a las fuerzas nacionalistas y euroescépticas.
Sin embargo, existen signos de interrogación sobre la durabilidad del probable nuevo gobierno debido a posibles conflictos de políticas y de personalidad. Los cuatro partidos ganaron 95 de los 150 escaños del parlamento, suficiente para cambiar la constitución.
Matovic buscó minimizar la preocupación por las diferencias.
«Los programas de cuatro partes son 90% idénticos», dijo el martes. «Encontraremos fácilmente un acuerdo».