El nuevo Fiscal General de la Nación en Colombia anunció la creación de una unidad especial que se encargará de investigar los casos relacionados con Odebrecht.
Antilavadodedinero / Espectador
Francisco Barbosa sostuvo que en el marco de su compromiso en la lucha contra la corrupción, el grupo será el encargado de articular los apoyos investigativos con entidades públicas y privadas. Igualmente, asumirá la unificación integral de los equipos de fiscales que adelantan las 35 investigaciones penales en las 14 líneas de investigación identificadas.
«Tras mi llegada a la Fiscalía General asumí mi compromiso de lucha contra la corrupción, por esa razón no se puede permitir que la situación con estos casos siga impune», destacó el Fiscal.
La Fiscalía tiene en pendientes la revisión de la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol, un tramo de más de 600 kilómetros que comunica al centro del país con la costa Atlántica y que aún no ha sido concluido. En este proceso se busca establecer si se ejecutó un presunto soborno de USD $6,5 millones que fue entregado a varios funcionarios para la asignación de la vía. Y otra investigación sobre la adición del contrato de la Ruta del Sol II en el tramo de la vía Ocaña-Gamarra, para determinar la forma en que se suscribió el respectivo otrosí.
Cabe destacar que la construcción del tramo II de la Ruta del Sol fue concedida a un consorcio encabezado por Odebrecht y cuya financiación fue realizada por Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo.
La justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht a los excongresistas Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, así como al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia, Roberto Prieto, y los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.
Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
Condenan a 11 años de cárcel a exjefe de Corficolombiana por caso Odebrecht
Dentro de las condenas que ha realizado la justicia colombiana por el caso Odebrecht está la decisión emitida en abril de 2019 a 11 años y nueve meses de prisión contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
La sentencia fue dictada por el juez 14 de conocimiento de Bogotá, por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos. Melo fue hallado culpable por haber «conocido» y «avalado» una coima de $6,5 millones de dólares para que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales interviniera en favor del Consorcio Ruta del Sol S.A.
Por otro lado, la Fiscalía investiga dos giros hacia Colombia que fueron monetizados, en su momento, por la suma total de USD $1 millón, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos en 2014.