El presidente de una compañía y un asesor político en EE.UU., fueron condenados por fraude

Un jurado en Charlotte condenó al fundador y presidente de una compañía multinacional de inversión y a un consultor de corrupción pública y cargos de soborno, por organizar un esquema de soborno que involucra cuentas de gastos independientes y contribuciones impropias de campaña. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Greg E. Lindberg, de 49 años, de Durham, Carolina del Norte, fundador y presidente de Eli Global LLC (Eli Global) y propietario de Global Bankers Insurance Group (GBIG), y el consultor de Lindberg, John D. Gray, de 69 años, de Chapel Hill, Carolina del Norte, fueron declarados culpables de conspiración para cometer fraude y soborno de servicios honestos con respecto a programas que reciben fondos federales después de un juicio de aproximadamente tres semanas ante el juez de distrito estadounidense Max O. Cogburn Jr.

Un tercer coacusado, el ejecutivo de Eli Global John V Palermo, de 64 años, de Pittsboro, Carolina del Norte, fue absuelto por el jurado. Un cuarto coacusado, Robert Cannon Hayes, de 74 años, de Concord, Carolina del Norte, se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI.

“Greg Lindberg y John Gray minaron la confianza pública en nuestro gobierno al prometer millones de dólares en contribuciones de campaña a cambio de decisiones gubernamentales para beneficiar los intereses comerciales de Lindberg”, dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.

 “El departamento agradece la asistencia de los funcionarios públicos respetuosos de la ley que denunciaron los intentos de soborno en este caso, lo que nos permitió utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para investigar y erradicar este esfuerzo pernicioso y codicioso para corromper el estado de Carolina del Norte”. gobierno.”

“Los acusados ​​idearon un plan elaborado para hacer una contribución considerable de campaña a un funcionario electo para asegurar una acción favorable. Esto no fue un error de juicio. Fue un intento deliberado de soborno y una clara violación de la ley federal ”, dijo el fiscal federal Andrew Murray para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. 

“La corrupción pública es una amenaza para nuestra forma de vida y, si no se controla, puede desgarrar la estructura misma de nuestro país. Mi oficina continuará buscando diligentemente esquemas de corrupción pública para proteger al público y responsabilizar a los malos actores como estos acusados ​​sin escrúpulos ”.

“Greg Lindberg y John Gray pasaron de la línea de las donaciones políticas legales al soborno criminal”, dijo el agente especial a cargo John Strong de la Oficina de Campo Charlotte del FBI. “Estos hombres pensaron que podrían comprar cambios en el personal, las políticas y los procedimientos del Departamento de Seguros de Carolina del Norte para beneficiar a las empresas de Lindberg. El FBI trabajará incansablemente para erradicar todas y cada una de las formas de corrupción pública “.

De acuerdo con los documentos presentados ante el tribunal, el testimonio de los testigos y las pruebas presentadas en el juicio, en enero de 2018, el Comisionado de Seguros (Comisionado) del Departamento de Seguros de Carolina del Norte (NCDOI) electo informó al FBI sobre las contribuciones políticas y otras solicitudes hechas por Lindberg. y Gray, y acordó cooperar con la investigación federal que se inició. 

La evidencia estableció que, desde abril de 2017 hasta agosto de 2018, Lindberg, Gray y Hayes participaron en un esquema de soborno que implicaba cuentas de gastos independientes y contribuciones de campaña inadecuadas con el propósito de hacer que el Comisionado tome medidas oficiales favorables a la compañía de Lindberg, GBIG. La evidencia del juicio estableció además que Lindberg y Gray dieron, ofrecieron y prometieron al Comisionado millones de dólares en contribuciones de campaña y otras cosas de valor, a cambio de la remoción del Comisionado Adjunto Principal de NCDOI, quien era responsable de supervisar la regulación y el examen periódico de GBIG 

Según la evidencia del juicio, Lindberg, Gray y el Comisionado mantuvieron numerosas reuniones en persona en diferentes lugares, incluso en Statesville, Carolina del Norte, y tuvieron comunicaciones telefónicas y de otro tipo entre sí, y con Hayes, para discutir la solicitud de Lindberg para el cambio de personal. a cambio de millones de dólares, y para diseñar un plan sobre cómo canalizar contribuciones de campaña al Comisionado de forma anónima. 

Para ocultar el esquema de soborno, bajo la dirección de Lindberg, se establecieron dos entidades corporativas para formar un comité de gastos independiente con el propósito de apoyar la campaña de reelección del Comisionado, y Lindberg financió a las entidades con $ 1.5 millones según lo prometido. el comisionado. Además, en la dirección de Lindberg y Gray, Hayes causó la transferencia de $ 250,

Según las admisiones que Hayes hizo en relación con su declaración de culpabilidad, alrededor del 28 de agosto de 2018, Hayes declaró falsamente a los agentes del FBI que nunca había hablado con el Comisionado de NCDOI sobre el personal o los problemas de personal en NCDOI, o sobre Lindberg o Gray.

 Hayes admitió además que, en el momento en que hizo las declaraciones materialmente falsas, Hayes sabía que era ilegal mentirle al FBI, y sabía que sus declaraciones eran falsas porque de hecho había hablado con el Comisionado de NCDOI sobre Lindberg y Gray, y sobre la solicitud de Lindberg de que el Comisionado traslade cierto personal dentro de NCDOI.  

La oficina de campo del FBI en Charlotte investigó el caso.

El fiscal litigante James C. Mann, de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos William Stetzer y Dana Washington, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, están a cargo de la acusación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online