La renuncia sigue al colapso de la coalición gobernante de Malasia y el nombramiento de un nuevo primer ministro.
Antilavadodedinero / Aljazeera.com
La jefa anticorrupción de Malasia que investigó el fraude de 1MDB dijo el viernes que renunció, la segunda salida de un funcionario del gobierno en los últimos días después de que un partido derrotado en las elecciones generales de 2018 regresó al poder.
El ex primer ministro Mahathir Mohamad, quien renunció inesperadamente el mes pasado después del colapso de su coalición, acusó a la Organización Nacional Unida de Malasia (UMNO) de orquestar un retorno al poder para que sus funcionarios escapen de la condena por el presunto robo de miles de millones de dólares del fondo estatal 1 Malasia Desarrollo Bhd (1MDB).
La parte niega los cargos.
Latheefa Koya, de la Comisión Anticorrupción de Malasia, dijo que no había presión para que renunciara y que el nuevo primer ministro Muhyiddin Yassin, respaldado por UMNO, entendió su decisión de presentar sus documentos. Ella dijo que quería volver a su práctica como defensora de los derechos humanos.
«También informé al primer ministro sobre nuestras acciones y esfuerzos en curso para la recuperación de los fondos robados de 1MDB del extranjero», dijo Latheefa en un comunicado. «Apoyó plenamente estas acciones».
En enero, Latheefa reveló clips de audio en una conferencia de prensa que calificó como prueba de una conspiración criminal de alto nivel para encubrir las irregularidades en el caso de 1MDB por el que el ex primer ministro Najib Razak enfrenta un juicio.
Najib niega los cargos.
En una entrevista el miércoles, Najib dijo que la caída del gobierno que lo destituyó significaba que ahora esperaba una atmósfera más propicia para una audiencia justa.
El fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, quien presentó los cargos de corrupción contra Najib y otros miembros de la antigua administración de UMNO, renunció la semana pasada.