Hijo del ex jefe del ejército en Irán sentenciado a prisión por corrupción

Tribunal revolucionario en Teherán condenó al hijo del ex comandante en jefe del ejército iraní a diez años de cárcel por corrupción, anunció el portavoz del Poder Judicial de la República Islámica en su conferencia de prensa semanal el martes 17 de marzo.

A Ammar Salehi, el único hijo del ex comandante del ejército, el mayor general Ataollah Salehi (2005-17), también se le ha prohibido de por vida servir en el sector público.

Salehi fue acusado de recibir un «préstamo ilegal» de más de $ 26 millones del Banco Sarmayeh (Capital) y de «alterar el orden económico».

Sarmayeh Bank está profundamente sumido en las investigaciones de corrupción. El problema principal son las inversiones del Fondo de Reserva de Maestros de Irán en el banco y la desaparición de casi $ 3.5 mil millones del dinero del fondo. Los maestros jubilados dependen del ingreso de su inversión y con frecuencia han estado protestando en los últimos años por sus pensiones no pagadas e inadecuadas.

El principal sospechoso en el caso de corrupción financiera del Banco Sarmayeh es un personaje sombrío, Mohammad-Reza Jahanbani, propietario de decenas de conglomerados y «compañías de fachada» activas en el corretaje e importación de productos esenciales a Irán.

Jahanbani, quien fue arrestado en octubre de 2016, también está acusado de ayudar a varias personas, incluida Ammar Salehi, a recibir millones de dólares en préstamos ilegales del Banco Sarmayeh.

El fiscal del tribunal dijo que Ammar Salehi también usó las instalaciones del Banco Sarmayeh para comprar propiedades de lujo en un elegante barrio de Teherán, así como un Mercedes Benz de $ 154,375.

También se le dijo al tribunal que Ammar Salehi aún le debe casi nueve millones de dólares a Jahanbani.

Según el portavoz del Poder Judicial, el tribunal condenó a Jahanbani a veinte años de cárcel, 74 latigazos en un lugar público, permanentemente privado de servir en un cargo público y devolver más de mil millones de dólares al Banco Sarmayeh.

Hasta el momento se han llevado a cabo varios juicios relacionados con el banco. En 2019, el ex presidente del banco, Parviz Kazemi, ministro de trabajo de 2005 a 2006 en el gabinete del presidente Mahmoud Ahmadinejad, fue sentenciado a veinte años y 24 latigazos.

Los gerentes de Sarmayeh Bank, Ali Bakhshayesh, y Mohammad Reza Tavassoli también han sido condenados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online