Los paquetes de estímulo sobre el Covid-19 deben incluir medidas anticorrupción

Los paquetes de estímulo deben incluir medidas anticorrupción para que tengan éxito, Transparencia Internacional advirtió al Congreso y al Senado de los Estados Unidos antes de la adopción del miércoles de un histórico paquete de rescate de 2 billones de dólares destinado a ayudar a la economía paralizada por la pandemia de coronavirus.

Antilavadodedinero / OCCRP.org

El Congreso de los Estados Unidos (Fuente: Wikimedia Commons ) Losestadounidenses pueden esperar cheques que van desde $ 200 a 1.200, así como aumentos de los beneficios de desempleo. 

Pero son los miles de millones de empresas, hospitales, estados y municipios que recibirán la mayor preocupación de TI. La carta sugería que el Gobierno debe asegurarse de que los fondos no sean robados o malversados.

“La historia nos dice que en las crisis, cuando las decisiones sobre grandes cantidades de recursos se toman rápidamente, existe un mayor riesgo de fraude y abuso”, dice la carta. “Los jugadores interesados ​​en sí mismos, si tienen la oportunidad, aprovecharán una crisis al impulsar agendas no relacionadas que, en el mejor de los casos, distraen y, en el peor de los casos, socavan la salud y la seguridad de nuestras comunidades”.

Transparencia ofreció 25 medidas para ayudar a proteger los paquetes de recuperación de ser explotados, incluida la extensión de las Leyes de Libertad de Información y Privacidad para cubrir las empresas del sector privado que aceptan fondos del gobierno, ofreciendo recompensas a los denunciantes y oficiales de anticorrupción en embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo para Garantizar el uso adecuado de los fondos de USAID. 

La carta también enfatizó la importancia de garantizar la credibilidad de las próximas elecciones de 2020. 

No solo los perros guardianes en los Estados Unidos están preocupados. En el hemisferio sur, la oficina de Deloitte en Australia y Nueva Zelanda advirtió sobre un aumento en el soborno y la corrupción debido a la crisis COVID-19. 

El martes por la mañana, Deloitte publicó su Informe bienal de soborno y corrupción para la región de Asia y el Pacífico. Aunque el informe en sí mismo se basa en datos recopilados durante los últimos dos años y no aborda la pandemia actual, una declaración publicada junto con ella advirtió a los líderes empresariales de una mayor amenaza. 

“A medida que la amenaza a los medios de vida se acelera, también lo hacen las vulnerabilidades a la deshonestidad. Los estafadores, los cibercriminales, los grupos del crimen organizado y las personas corruptas pondrán a prueba el compromiso de su organización con la integridad “, dijo el director forense de Deloitte, Oliver May. “Los empleadores deben apoyar a su gente, organizaciones y la comunidad en general asegurándose de que tengan implementadas políticas y programas contra el soborno”.

Aunque el informe Deloitte no se ocupa de COVID-19 en sí, sí encontró que una de cada 20 empresas australianas tiene políticas de soborno más indulgentes que “no tolerancia” y que los líderes empresariales están más preocupados de que sus funcionarios reciban sobornos que les paguen. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online