Dos años después de la prohibición de exportación que casi destruyó ZTE, el Departamento de Justicia de los EE. UU. ahora participa en una nueva investigación sobre soborno y corrupción.
Antilavadodedinero / NBC
La ZTE de China es objeto de una nueva investigación de soborno por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., Separada de la investigación que casi condujo a la disolución de la compañía en 2018, según un informe.
La investigación se centra en presuntos sobornos pagados por ZTE a funcionarios extranjeros para obtener ventajas competitivas en sus operaciones mundiales, informó NBC News .
Se desconocen las transacciones específicas involucradas en la investigación, pero la compañía ha sido acusada de estar involucrada en la corrupción en más de una docena de países, incluidos Argelia, Liberia, Kenia y Zimbabwe.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Control de exportación
ZTE dijo que estaba «totalmente comprometido a cumplir con sus obligaciones legales y de cumplimiento» y a ser un «socio comercial confiable y confiable», pero dijo que más allá de eso «no era apropiado» hacer comentarios.
En marzo de 2017, ZTE se declaró culpable de exportar tecnología de EE. UU. A Corea del Norte en violación de las sanciones comerciales de EE. UU., Y el Departamento de Comercio de EE. UU. Le impuso una multa de US $ 1.19 mil millones, la multa más grande de EE. UU.
Se permitió a la compañía continuar trabajando con compañías estadounidenses con la condición de que amonestara a una lista de 39 empleados involucrados en las violaciones de exportación.
Pero en 2018 se descubrió que violó esas condiciones, despidió a solo cuatro altos funcionarios de la lista y continuó otorgando bonos a los otros 35.
Como resultado, en abril de 2018, el Departamento de Comercio prohibió a las compañías estadounidenses proporcionar piezas a ZTE durante siete años.