El FBI arresta a un rapero ruso por blanqueo de dinero en criptomonedas

Rusia

El FBI arrestó a un rapero ruso que vive en los EE.UU. por lavado de dinero usando, entre otras pruebas, fotos de Instagram que incluían enormes fajos de dinero en efectivo, tanto en dólares como en rublos.

Antilavadedinero / Cointelegraph.com

Las autoridades de los Estados Unidos han arrestado a un ciudadano ruso bajo acusaciones de blanqueo de dinero, utilizando su Intagram, que promovió su carrera de rapero, como prueba en su contra.

Según los documentos de la corte abiertos el 30 de marzo, un investigador del FBI alegó que Maksim Boiko lavaba dinero usando criptomonedas, incluso a través del exchange BTC-e. Las autoridades también dicen que Boiko conspiró con la organización de crimen organizado transnacional QQAAZZ.

La detención inicial en el aeropuerto de Miami en enero

Aparentemente un residente de Los Ángeles, Boiko entró a los EE.UU. el 19 de enero llevando 20.000 dólares en efectivo. De acuerdo con la declaración jurada del FBI, Boiko dijo a la seguridad del aeropuerto que su dinero provenía de inversiones en Bitcoin y propiedades de alquiler en Rusia.

Escéptico de esta explicación, las autoridades pasarían a arrestar a Boiko en Miami el 27 de marzo.

Carrera de rap y fuente de ingresos cuestionable

Lo que los documentos no mencionan es que Boiko es también un rapero de poca monta que opera bajo el nombre de Plinofficial, un nombre también utilizado en una dirección de correo electrónico que el FBI identificó como relacionada con operaciones de lavado de dinero.

Boiko supuestamente había usado la dirección de correo electrónico [email protected] para registrar una cuenta en BTC-e bajo su nombre real. Según el FBI, «los datos de BTC-e mostraron que la cuenta de Boiko había recibido 38.964 dólares de depósitos y había retirado aproximadamente 136 Bitcoin».

Al cierre de esta edición, la cuenta de Plinofficial en Youtube tenía 336 suscriptores mientras que su cuenta en Instagram tenía 2.363.

La evidencia de los medios sociales

La presencia de Boiko en los medios sociales, fue aparentemente un factor en la investigación. El investigador del FBI que testificó contra Boiko dijo que las fotos de su Instagram son:

«Incongruente con las prácticas de una operación comercial legítima y son consistentes con las acusaciones aquí expuesta de que Boiko ha participado en actividades ilegales de lavado de dinero con importantes ciberdelincuentes durante los últimos años».

El papel del BTC-e en el lavado de criptomoneda

Uno de los principales actores del drama de Boiko es BTC-e, un exchange de criptomonedas que fue cerrado por el Departamento de Justicia de EE.UU. en 2017.

El pasado otoño, circularon informes que alegaban que casi 500 millones de dólares en BTC perdidos en el exchange habían pasado a la agencia de inteligencia rusa, el FSB.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online