Un regulador financiero chino advirtió a los inversores nacionales que los exchanges de criptomonedas off-shore participan en prácticas manipuladoras.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
La Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China (NIFA) advirtió a los inversores, el 2 de abril, que los exchanges de criptomonedas ubicados fuera del país estaban involucrados en prácticas de manipulación.
El regulador afiliado al Banco Popular de China (PBoC) advirtió a los inversores que muchos exchanges off-shore incurren en wash trading -una forma de manipulación del mercado en la que un inversor vender y comprar simultáneamente los mismos instrumentos financieros para crear una actividades artificial engañosa en el mercado- para falsificar el volumen de comercio e involucrarse en tácticas poco claras para liquidar a los traders con apalancamiento.
La NIFA cita un análisis interno de los mercados de criptomonedas que encontró que más de 40 activos de criptomonedas produjeron volúmenes de trading que superaron el 100% de su capitalización total de mercado, mientras que otras 70 criptomonedas vieron una actividad comercial diaria equivalente a más del 50% de su capitalización bursátil.
El regulador afirma que ha identificado «volúmenes comerciales masivos» para numerosos criptoactivos a pesar de que muchos mercados exhiben un «precio relativamente bajo y valores de mercado pequeños».
La NIFA acusa a los exchanges de criptomonedas de alterar los datos de volumen y operar bots para hacer wash trading en un intento por crear la ilusión de «falsa prosperidad».
NIFA acusa a los exchanges de liquidar a traders con apalancamiento
Además , la NIFA acusa a los exchanges de cerrar intencionalmente sus sistemas o realizar interrupciones para atrapar y liquidar a los traders con apalancamiento en momentos de máxima volatilidad:
«Después de engañar a los inversores para que inviertan en criptomonedas, algunos exchanges manipularán el mercado a través de una variedad de técnicas comerciales para tomar los activos de los inversores».
El regulador afirma que muchos de los exchanges huyeron a ubicaciones off-shore después de la represión de PBoC contra los exchanges de criptomonedas en 2017.
La NIFA declara que los exchanges evaden a las autoridades cambiando frecuentemente los nombres de dominio del sitio web y las direcciones de los servidores, y mediante el uso de una combinación de transacciones en línea y fuera de línea para ofuscar los flujos de capital.
Binance toma medidas cautelosas en China
Binance fue uno de los exchanges que abandonó China en 2017. Durante noviembre de 2019, comenzaron a circular rumores de que Binance podría estar tratando de abrir una oficina en China.
En marzo, la Academia Binance lanzó un instituto de investigación blockchain en Shanghai, que representa el establecimiento de la primera base de operaciones de Binance en China en más de dos años.
En enero, Binance Charity se comprometió a comprar USD 1.4 millones en suministros médicos que serían donados a más de 300 hospitales y organizaciones médicas en las provincias chinas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, probablemente obteniendo el visto bueno del gobierno central.