Debida diligencia de proveedores médicos chinos durante la emergencia Covid-19

Millones de unidades de suministros médicos y equipos de protección personal (EPP) están llegando a los Estados Unidos desde China. Recientemente, un avión comercial entregó 80 toneladas de PPE y otros suministros médicos desde Shanghai a Nueva York, y ahora hay más de 20 vuelos programados para hacer lo mismo.

Antilavadodedinero / FCPA

El gobierno chino y muchas empresas estatales, universidades, corporaciones, familias generosas y fundaciones han estado coordinando, donando y suministrando los suministros médicos y EPP críticos que los Estados Unidos necesitan.

Estos esfuerzos no están exentos de riesgos. Es importante que las instalaciones de atención médica, las universidades, las corporaciones, y las personas que reciben o compran estos suministros, mitiguen los riesgos de los proveedores de China.

A continuación se presentan algunos de los riesgos clave y posibles soluciones para reducir los riesgos operativos transfronterizos.

Riesgos legales y regulatorios

Calidad y seguridad : productos defectuosos, contaminados, de segunda mano o reutilizados; productos que no se adhieren a las regulaciones y normas de la FDA aplicables para las políticas de aplicación temporal de EPP durante COVID-19; producciones de fábrica no autorizadas o productos de imitación; productos que no se auditan o inspeccionan adecuadamente para verificar la calidad, la seguridad y el cumplimiento del etiquetado.

Aumento de precios : el aumento global de la necesidad de suministros médicos y EPP ha creado un aumento en los intermediarios y agentes que buscan cobrar precios exorbitantes.

Corrupción y soborno : posibles sobornos, acuerdos de reembolso, comisiones inapropiadas; pagos por debajo de la mesa a funcionarios gubernamentales y familiares; pagos a terceros e individuos no relacionados con el fabricante o proveedor.

Prevención de fraude, evasión de impuestos y lavado de dinero : participación potencial en pagos cuestionables a entidades de terceros en el extranjero; técnicas de facturación no convencionales para evadir el pago de impuestos; documentación inexacta o incompleta de los bienes y servicios prestados, incluidos los documentos presentados ante la Aduana de los Estados Unidos y otras agencias.

Marco para mitigar riesgos

Para mitigar estos riesgos, se alienta a las empresas a considerar un proceso de escrutinio de proveedores y análisis exhaustivo de las transacciones comerciales propuestas, que incluye (pero no se limita a) lo siguiente:

  1. Recopile información y documentación del proveedor : Verifique que la empresa esté calificada, en regla y que las personas que representan a la empresa sean representantes autorizados. Solicite a la compañía que proporcione una copia de su licencia comercial, identificación apropiada y otros registros y certificaciones relevantes. Cuidado con las solicitudes por correo electrónico.
  2. Haga preguntas difíciles por adelantado : solicite que los proveedores respondan a una serie de preguntas de admisión de terceros. Esto generalmente se hace haciendo que el proveedor complete un cuestionario de proveedores que cubra cuestiones categóricas clave que incluyen: 1) información de antecedentes; 2) calificaciones y licencias requeridas; 3) cumplimiento legal y regulatorio; y 4) términos y consideraciones contractuales.
  3. Antecedentes y búsqueda reputacional : Realice una investigación de escritorio sobre proveedores, así como sobre personas y entidades relacionadas. Esto incluye realizar investigaciones sobre propietarios, accionistas y gerentes importantes, así como sobre entidades, agentes y consultores afiliados, y verificar que la información proporcionada sea veraz y precisa, y verificar el historial crediticio, el estado financiero, los resultados de inspección adversos, las alertas de importación de la FDA, y cualquier problema anterior.
  4. Identificar y escalar banderas rojas alerta: utilice la debida diligencia para medir el nivel de riesgo de participar en la transacción propuesta e identifique las posibles señales de alerta que prohibirían la transacción. Si surgen inquietudes legales, regulatorias o de cumplimiento, identifique si hay una solución al problema identificado o si es un factor decisivo.

Estos ejemplos de cuestiones clave comprenden un esfuerzo significativo que probablemente deba realizarse en muy poco tiempo. Al revisar cuidadosamente el acuerdo y los términos del proveedor y realizar uno o más de los procesos de diligencia debida, como los descritos anteriormente, muchos de los problemas anteriores podrían mitigarse.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online