El Departamento de Justicia acuerda multa con una firma involucrada en la manipulación de ofertas y el fraude dirigido al Departamento de Defensa Contratos de suministro de combustible para bases militares estadounidenses en Corea del Sur.
Antilavadodedinero / Justice.gov
La empresa con sede en Corea del Sur, Jier Shin Korea Co. Ltd., y su presidente, Sang Joo Lee, acordaron pagar $ 2 millones a los Estados Unidos por antimonopolio civil y violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas por su participación en una conspiración de manipulación de ofertas que tuvo como objetivo contratos para suministrar combustible a las bases militares estadounidenses en Corea del Sur, anunció hoy el Departamento de Justicia.
Los Estados Unidos llegaron previamente a acuerdos civiles por un total de más de $ 205 millones relacionados con la conspiración con GS Caltex Corporation, Hanjin Transportation Co. Ltd., Hyundai Oilbank Co. Ltd., SK Energy Co. Ltd. y S-Oil Corporation. Al igual que con los acuerdos civiles anteriores, este acuerdo refleja el importante papel de la Sección 4A de la Ley Clayton y de la Ley de Reclamaciones Falsas para garantizar que Estados Unidos sea compensado cuando sea víctima de una conducta anticompetitiva.
«El acuerdo de hoy representa el capítulo final de nuestros esfuerzos para utilizar la Sección 4A de la Ley Clayton para garantizar que las empresas involucradas en esta conspiración compensen a los contribuyentes estadounidenses por su actividad anticompetitiva», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio. «Juntos, estos son los asentamientos más grandes de la Sección 4A en la historia de Estados Unidos, y continuaremos utilizando esta importante herramienta de aplicación cuando los carteles sean perjudicados por los carteles».
«Este es el sexto acuerdo de la Ley de Reclamaciones Falsas que surge de la manipulación de contratos para suministrar combustible a las bases militares estadounidenses en Corea del Sur», dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt de la División Civil. «Vamos a perseguir y responsabilizar a aquellos que buscan defraudar a los contribuyentes estadounidenses, incluidos aquellos que conspiran con otros para hacerlo».
«Pagará el precio si presenta ofertas y especialmente si apunta a nuestras bases militares mientras lo hace», dijo el fiscal federal David M. DeVillers para el Distrito Sur de Ohio. «El acuerdo de hoy muestra que no nos detendremos hasta que hagamos responsables a todas las partes responsables».
La División Antimonopolio del Departamento presentó hoy una queja civil antimonopolio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio y, al mismo tiempo, presentó un acuerdo propuesto que, de ser aprobado por el tribunal, resolvería la demanda contra Jier Shin Korea y el Sr. Lee por su conducta anticompetitiva dirigida al ejército estadounidense en Corea del Sur.
El acuerdo propuesto requiere que Jier Shin Korea y el Sr. Lee paguen $ 2 millones a los Estados Unidos para resolver las violaciones civiles antimonopolio. Además, Jier Shin Korea y el Sr. Lee acordaron continuar cooperando con las investigaciones civiles de los Estados Unidos y cumplir con un programa de cumplimiento antimonopolio. El monto a pagar por Jier Shin Korea y el Sr. Lee refleja el valor de su cooperación, las limitaciones en su capacidad de pago, y ahorros de costos realizados al evitar litigios prolongados.
El acuerdo establece además que los Estados Unidos, si descubren cualquier tergiversación material en los estados financieros proporcionados por Jier Shin Korea y el Sr. Lee con respecto a su capacidad de pago, pueden recuperar el monto total por el cual Jier Shin Korea o el Sr. Lee entendieron que capacidad.
El pago también resolverá las demandas civiles que Estados Unidos tiene en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas contra Jier Shin Korea y el Sr. Lee por hacer declaraciones falsas al gobierno en relación con su acuerdo de no competir. La División Civil ha firmado un acuerdo de conciliación por separado con Jier Shin Korea y el Sr. Lee para resolver estos reclamos.
El acuerdo civil fue manejado por la Sección de Transporte, Energía y Agricultura de la División Antimonopolio, por la División Civil y por la Sección de Fraude Civil de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Ohio.
La investigación civil de los Estados Unidos fue el resultado de una demanda de denunciantes presentada bajo las disposiciones de qui tam de la Ley de Reclamaciones Falsas. Esas disposiciones permiten a las partes privadas demandar en nombre de los Estados Unidos y compartir cualquier recuperación.
El acuerdo civil antimonopolio propuesto, junto con la declaración de impacto competitivo de la División Antimonopolio, se publicará en el Registro Federal , según lo exige la Ley de Sanciones y Procedimientos Antimonopolio.
Cualquier persona puede enviar comentarios por escrito sobre el acuerdo propuesto dentro de los 60 días de su publicación a Robert Lepore, Jefe, Sección de Transporte, Energía y Agricultura, División Antimonopolio, Departamento de Justicia de los EE. UU., 450 Fifth Street, NW, Suite 8000, Washington, DC 20530. Al concluir el período de comentarios de 60 días, el tribunal puede ingresar al acuerdo civil antimonopolio si se determina que sirve al interés público.