Parlamento Europeo pide regular las criptomonedas con estándares internacionales

Un comité del Parlamento Europeo pide que se ponga fin al arbitraje regulatorio relacionado con las criptomonedas, una forma de utilizar las lagunas de los sistemas regulatorios para evitar regulaciones desfavorables, proponiendo que la regulación de las criptomonedas se haga a nivel internacional.

Antilavadodedinero / Criptomonedas

Aunque varios países han abordado los problemas de regulación que plantean los criptoactivos mundiales, las medidas nacionales no están necesariamente alineadas entre sí, abriendo la puerta al arbitraje regulatorio, según determinó un estudio sobre la evolución de los criptoactivos y las preocupaciones y las respuestas regulatorias conexas, solicitado por el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), organismo responsable de la supervisión del Banco Central Europeo.Publicidad

El estudio sostiene que para evitar el arbitraje regulatorio, la formulación de las reglas sobre criptomonedas debe realizarse a nivel europeo, preferiblemente en ejecución de estándares internacionales.

Si se toma como ejemplo el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT), que son fenómenos mundiales, los delincuentes basarán sus actividades en el país que ofrezca las regulaciones más favorables, donde las lagunas de los sistemas de regulación sean más aprovechables.

«Esto sin duda también es cierto para las actividades de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que involucran criptomonedas». El estudio explica que si EE. UU. endurece sus medidas, la actividad criminal probablemente se trasladará a la Unión Europea (UE). Pero si las normas se establecen a nivel internacional, «las posibilidades de erradicar efectivamente tales actividades son mucho mayores».

Si bien el estudio considera necesaria la continuación de la cooperación entre el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) y la UE, también dice que «la UE podría hacerlo mejor» y que está «claramente atrasada en cuanto a las leyes internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo».

Añade que las leyes internacionales de AMLD5 para las criptomonedas «ya estaban desactualizadas mucho antes de que los estados miembros de la UE decidieran incorporarlas a sus leyes nacionales de AML/CFT». Por lo tanto, la acción de los estados miembros individuales puede ser beneficiosa, aunque no suficiente.

En el estudio también se exponen las principales preocupaciones y respuestas clave sobre el tema, entre las que se encuentran:

  1. Como las criptomonedas ancladas o stablecoins privadas mundiales son una amenaza para la estabilidad financiera y la política monetaria, el enfoque del G20 es que no se emita ninguna antes de que se establezca un régimen regulatorio satisfactorio. Las stablecoins requieren una respuesta global coordinada que incluya estándares regulatorios internacionales.
  2. Dada la volatilidad de las criptomonedas «la mayoría simplemente no constituyen una contribución creíble a los fondos propios de una institución financiera». La institución podría sufrir grandes pérdidas, mientras que un balance con criptomonedas podría pintar un cuadro distorsionado de la situación financiera de la institución. La mejor manera lidiar con la incertidumbre que rodea a los criptoactivos es descontarlos de los fondos propios de una institución financiera.
  3. Los criptoactivos tienen un uso extendido, pero no un régimen adecuado, con un alto riesgo de ser usados para lavado de dinero y actividades terroristas. Entre otras respuestas, en el estudio se dice que debería ampliarse el alcance de AMLD5, y que debería abordarse la definición de monedas digitales de la UE para abarcar los tokens de inversión y de servicios públicos, las monedas de juegos y las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), así como el «punto ciego» de las casas de cambio de criptomonedas

Mientras tanto, la Comisión Europea lanzó en diciembre una consulta pública sobre la regulación de las criptomonedas, con el fin de reforzar su posición en el mercado mundial de pagos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online