Una nueva demanda colectiva busca reembolsar a los inversores por la liquidación de Ether en Maker el Jueves Negro a principios de marzo.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
En una nueva demanda colectiva contra el gigante del DeFi, la Fundación Maker, alega que al empresa tergiversó los riesgos a los que se enfrentaban los inversores en el ecosistema, lo que provocó pérdidas catastróficas de garantías en MakerDAO el 12 de marzo.
Las acusaciones y quién se beneficia
La demanda, que fue presentada en el Tribunal del Distrito Norte de California el 14 de abril, acusa a tres entidades afiliadas a Maker de negligencia y tergiversación intencional ante los inversores, o «titulares de posiciones de deuda garantizada».
Según la demanda, los titulares de posiciones de deuda garantizada perdieron 8.325 millones de dólares cuando el valor Ethereum (ETH) que Maker tenía garantía se desplomó en relación con la moneda estable vinculada al dólar, DAI, en la que se mantenían esos préstamos.
El riesgo de tal escenario no estaba claro para estos inversores, alega la denuncia, criticando además la descentralización anunciada por Maker.
«Mientras tergiversaba para los poseedores de CDP los riesgos reales que enfrentaban, La Fundación Maker descuido sus responsabilidades hacia sus inversionistas a fomentar o, al menos, permitir las condiciones que llevaron al Jueves Negro, todo después de solicitar activamente millones de dólares de inversión en su ecosistema».
La demanda pide un mínimo de 8.325 millones de dólares en compensación y 20 millones de dólares en daños punitivos.
Jueves Negro para Maker y nuevas demandas colectivas
El colapso del precio de ETH llevó a que algunos lotes del tokens se vendieran gratis en subastas de deuda mayor, así como discusiones sobre si se apagan los bots de liquidación de Maker.
El abogado principal del demandante, Adam Heder de Harris Berne Christensen, se negó a comentar el destino de Maker si el juez se oponía de parte de los demandantes.
Heder también negó cualquier relación con una serie de demandas colectivas presentadas en Nueva York a principios de abril contra un quién es quién de las principales empresas de cripto.