El lavado de dinero es el acto de canalizar dinero obtenido ilícitamente en transacciones legítimas o negocios en efectivo como una forma de «lavar» el dinero , o hacerlo legal, y ocultar sus orígenes.
El Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell lo define como «un esquema de transacción financiera que tiene como objetivo ocultar la identidad, la fuente y el destino del dinero obtenido ilícitamente».
Después de obtener ilegalmente el dinero, el lavador lo usará «a través de un complejo esquema de transacciones para ocultar quién recibió inicialmente el dinero de la empresa criminal», antes de recuperar el dinero «de una manera oscura e indirecta», según la definición.
El esquema es un enfoque central del exitoso programa de Netflix de Jason Bateman «Ozark», que cuenta la historia de cómo el personaje de Bateman, Marty Byrde, y su familia se mudan de Chicago a Missouri Ozarks en un intento por salvar la vida de millones de dólares por un Cartel mexicano de drogas.
¿CUÁL ES EL VALOR NETO DE JASON BATEMAN?
La Agencia de Control de Drogas anunció recientemente que las redes de lavado de dinero de los carteles se han visto frustradas por la nueva pandemia de coronavirus , que provocó una seguridad más estricta en los aeropuertos y fronteras y el cierre de negocios no esenciales.
En una entrevista con FOX Business, Ray Donovan, el agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Nueva York, brindó un ejemplo de cómo el clima actual dificulta los esfuerzos de lavado de dinero basados en el comercio de los narcotraficantes.
OBTENGA NEGOCIOS FOX EN MOVIMIENTO HACIENDO CLIC AQUÍ
«Si soy un narcotraficante y estoy en México y necesito que me devuelvan mi dinero, mis fondos ilícitos, los ingresos que provienen de las drogas, qué sucederá o qué sucederá aquí en la ciudad de Nueva York si tiene distribución». grupos aquí que moverán las drogas en las calles a las personas que las están usando ”, explicó.
TRÁFICO DE DROGAS ‘COMPLETAMENTE INTERRUMPIDO’ POR CORONAVIRUS PANDEMIC: DEA
El dinero que ganan esos traficantes de drogas se entrega a grupos de lavado de dinero, en este caso en la ciudad de Nueva York, dijo Donovan.
«A menudo, esos grupos de lavado de dinero comprarán bienes estadounidenses en toda la ciudad, en todo el estado y enviarán esos bienes a lugares como China», continuó. “Y lo hacen porque es una forma fácil de lavar el dinero.
Comprarán los productos aquí, los enviarán a China, recuperarán el dinero y obtendrán ganancias con ese dinero porque [son] productos estadounidenses, y luego enviarán el dinero desde China a México para pagar el cartel. apagado.»
IRS ADVIERTE A LOS AMERICANOS CORONAVIRUS STIMULUS EFECTIVO ES UNA MINA DE ORO PARA LOS ESTAFADORES
Entonces, los cierres provocados por COVID-19, a su vez, impiden que el dinero se «mueva», dijo Donovan.
«Al no poder ir a comprar artículos de lujo, ropa o carteras diferentes o cosas diferentes en las que las organizaciones invertirán, al no poder hacer eso, no se puede lavar o limpiar el dinero».