Dos viceministros de salud en Guatemala fueron despedidos esta semana en medio de revelaciones de una supuesta red de corrupción dentro del ministerio.
Antilavaadodedinero / Aljazeera
Rodolfo Galdamez, viceministro técnico de salud, y Héctor Marroquín, viceministro administrativo de salud, fueron despedidos el lunes, según funcionarios.
Ocho funcionarios de salud conspiraron para defraudar fondos estatales durante la pandemia de coronavirus, según la comisión presidencial contra la corrupción. La comisión presentó sus hallazgos el lunes ante la Oficina del Fiscal Especial Anticorrupción. No estaba claro si Galdamez y Marroquín estaban entre los ocho investigados por la comisión. No se nombraron funcionarios.
Ni Marroquín ni Galdamez comentaron de inmediato su eliminación.
Un portavoz del Ministerio de Salud dijo a Al Jazeera que debido a que el tema está bajo investigación criminal, no se pueden confirmar más detalles.
Los nombres de los presuntos autores no fueron revelados, pero el comisionado presidencial anticorrupción Oscar Dávila señaló que el grupo de ocho funcionarios incluidos fueron destituidos de su cargo.
«Se identificó una estructura dentro del Ministerio de Salud Pública que intentó unir fuerzas para cometer fraude contra los intereses del estado en estos momentos en que los fondos deben ser estrictamente monitoreados», dijo el lunes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
“No vamos a tolerar la corrupción. No vamos a permitir que nadie robe un centavo, y menos en medio de una crisis ”, dijo.
Guatemala ha confirmado 294 casos del nuevo coronavirus, incluidos 50 casos de guatemaltecos deportados por los Estados Unidos. Siete personas han muerto.
El país confirmó su primer caso de coronavirus el 13 de marzo. Menos de una semana después, el círculo de funcionarios de salud de alto nivel presuntamente se involucró en actividades delictivas relacionadas con la adjudicación de dos contratos públicos para la compra de medicamentos.