Ripple presenta una demanda contra YouTube: «Ya es suficiente»

YouTube

Ripple Labs y su director ejecutivo Brad Garlinghouse han presentado una demanda contra Youtube por su supuesta complicidad en una serie de repetidas estafas de «XRP giveaway».

Antilavadodedinero / Cointelegraph.com

Ripple Labs presentó una demanda contra Youtube LLC en el Distrito Norte de California el martes 21 de abril. El caso busca daños y perjuicios por el fracaso de Youtube en detener a los estafadores e imitadores de XRP.

Los demandantes, llamados Ripple Labs y su CEO Brad Garlinghouse, están tomando medidas contra Youtube para «provocar un cambio de comportamiento en toda la industria y establecer la expectativa de la rendición de cuentas», según una publicación oficial de la empresa.

Ripple y Garlinghouse dicen que la estafa, a menudo conocida como «The XRP Giveaway», ya ha estafado a víctimas por «millones de XRP valorados en cientos de miles de dólares».

La demanda presenta quejas contra Youtube por: (1) Violaciones de la Ley Lanham por infracción de marcas; (2) Violaciones de los derechos de publicidad de la ley de California y del derecho común, y (3) Violaciones de la ley de competencia desleal de California.

La estafa se basa en ataques de phishing contra canales legítimos de Youtube, según el archivo. Usando un correo electrónico malicioso, los atacantes se apoderan de los canales de Youtube de los creadores de contenido, a menudo aquellos con vínculos legítimos con Ripple.

Se insta a los espectadores de los videos en cuestión a enviar «entre 5,000 XRP y 1,000,000 XRP» a una dirección que figura en la lista, que promete 5 veces la devolución del receptor.

La supuesta complicidad de Youtube

La demanda afirma que Youtube se beneficia a sabiendas de las acciones de los estafadores, a pesar de tener la capacidad de detenerlos. La demanda establece:

«YouTube se beneficia de la estafa vendiendo a sabiendas anuncios pagados en nombre de los estafadores que se hacen pasar por Ripple y el Sr. Garlinghouse. Estos anuncios, llamados ‘anuncios de descubrimiento de video’, están diseñados por YouTube para aparecer en la parte superior de su página de resultados de búsqueda junto a los resultados orgánicos de búsqueda».

Ripple menciona varios casos en los que Youtube concedió insignias de verificación a canales que habían sido tomados por los estafadores. Ripple afirma que ha presentado 49 demandas de desestimación a Youtube relacionadas con la estafa desde noviembre de 2019. Otras 305 demandas fueron presentadas contra canales que se hacían pasar por Brad Garlinghouse específicamente, dice el documento.

Los demandantes alegan que ya se ha causado un daño irreparable a la marca Ripple y a la reputación de Brad Garlinghouse. Ese daño fue empeorado por la supuesta «inacción deliberada» de Youtube, según la demanda.

«La inacción deliberada de YouTube ha perjudicado y sigue perjudicando irreparablemente la marca Ripple y la reputación del Sr. Garlinghouse. La inacción de YouTube también ha perjudicado a incontables individuos que fueron víctimas de la estafa. Estos daños continuarán creciendo en alcance y severidad si no hay intervención de la Corte».

En la demanda se pide que se concedan indemnizaciones legales, compensatorias y punitivas, y que se restituya todo el enriquecimiento que Youtube haya recibido durante el período en que las estafas estuvieron activas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online