Crearon una página web para alertar sobre posibles casos de corrupción en Perú. También se puede informar acerca de cualquier práctica antiéticas durante la pandemia del coronavirus.
Antilavadodedinero / canaln.pe
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habilitó un sitio web denominado Integridad y Transparencia, el cual reúne un conjunto de herramientas para transparentar el uso de los recursos públicos y alertar sobre posibles casos de corrupción y prácticas antiéticas ante la pandemia del coronavirus.
Se informó que el nuevo sitio web, que se encuentra dentro de la dirección www.gob.pe/coronavirus, facilitará la participación de la ciudadanía y los medios de comunicación en el control social.
Tras conocerse casos vinculados al uso indebido de recursos públicos, el Ejecutivo habilitó este espacio que centraliza un conjunto de herramientas destinadas a transparentar la información sobre el monto y ejecución de los recursos transferidos, las donaciones efectuadas y el detalle de las compras públicas realizadas con ocasión de la emergencia, en los tres niveles de gobierno, con acceso a datos abiertos.
Al respecto, Susana Silva Hasembank, secretaria de Integridad Pública de la PCM señaló que la transparencia y el control social son elementos claves para rendir cuentas y cautelar la integridad y el buen uso de los recursos públicos.
Silva informó también que se viene articulando con organizaciones del sector privado y sociedad civil para impulsar veedurías ciudadanas.
A través de la plataforma de denuncias, los ciudadanos podrán reportar de manera virtual posibles casos de corrupción e irregularidades que involucren a funcionarios y servidores públicos como el uso indebido de recursos asignados, incumplimiento de funciones en la atención de emergencias, favorecimiento a terceros en contrataciones, solicitud de pagos indebidos por atenciones asistenciales, entre otros.
Para acceder a la plataforma de denuncias, los ciudadanos deberán ingresar al enlace: http://denuncias.servicios.gob.pe/, ubicado en la nueva sección “Integridad y Transparencia” dispuesta en el portal del Gobierno sobre el coronavirus.
Los casos podrán ser presentados en la plataforma de denuncias de manera anónima y serán monitoreados por la Presidencia del Consejo de Ministros y luego enviados a las autoridades correspondientes para su debida investigación y sanción.