¿Por qué es popular Bitcoin entre los ciberdelincuentes? ¿Ahora es un medio de intercambio y cuál es el futuro de las criptomonedas en la Darknet?
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
Debido a que muchas personas de todo el mundo han pasado al modo «quédate en casa», en el que la única forma viable de comunicarse y recibir algo es a través de la red mundial, ha empezado a surgir alguna información nueva sobre la actividad de la darknet.
En la época de COVID-19, ha habido un aumento, tanto de la actividad de los defraudadores cibernéticos que utilizan las capacidades de las criptomonedas como medio de intercambio, como de la actividad ilegal en general en la World Wide Web.
Por supuesto, no todos los que realizan transacciones en la Darknet están usando la epidemia para obtener ventajas maliciosas a la vez que cumplen con el código de honor. No obstante, Cointelegraph decidió averiguar cómo se asocia Bitcoin con la darknet o red oscura, si la pandemia global afecta a las tansacciones ilegales de criptomoneda, y cómo se las están arreglando las autoridades de todo el mundo para detectar el Bitcoin como medio de intercambio.
Las criptos y la darknet
Los activos digitales se utilizan en muchos ámbitos, entre ellos el de servir como medio de pago en la darknet para quienes buscan el máximo anonimato, mientras realizan operaciones que los organismos reguladores consideran cuestionables.
Las criptomonedas son especialmente populares entre los vendedores de artículos tales como drogas ilegales, armas y otros bienes restringidos. Los usuarios de la Darknet dan impulso a los mercados de la red utilizando programas informáticos especiales como el navegador TOR para evitar la inaccesibilidad a esos bienes mediante el uso de las criptos, con su pseudo anonimato para las transacciones. Este tipo de transacciones y el propio concepto de descentralización han limitado el control de los organismos mundiales de inteligencia que investigan ese medio de intercambio.
Los vendedores de bienes ilegales se aferraron al principio descentralizado de las criptomonedas desde el principio, utilizándolas mucho antes de que Bitcoin (BTC) se convirtiera en un nombre familiar. Un caso sorprendente es el mercado online Silk Road (Ruta de la Seda), lanzado como parte de la Darknet. Dependía en gran medida de Bitcoin, mientras que el token aún era desconocido por muchos en 2011.
En la darknet, todas las conexiones se establecen entre nodos de confianza a través de protocolos y puertos especiales. Todas las direcciones IP están ocultas, por lo que no es posible entrar en la darknet a través de navegadores conocidos como Chrome, Firefox o Safari. Toda la red funciona según el principio de descentralización y no está controlada por ninguna autoridad. Debido a ello, los usuarios reciben cierto grado de seguridad, ya que muchos sitios de la darknet utilizan protocolos de cifrado TOR, que ocultan las identidades de los usuarios y reemplazan sus direcciones IP.
Hay muchos sitios que venden bienes ilícitos en la red oscura, entre los que destacan AlphaBay y Oasis y piden como pago o medio de intercambio al Bitcoin.. Podría decirse que han hecho que el precio de Monero (XMR), la criptomoneda orientada a la privacidad, se haya disparado en el pasado tras añadir el token como opción de pago. Las transacciones anónimas del token han permitido que la darknet progrese, pero esto, a su vez, ha desarrollado una conexión entre las criptomonedas y la actividad ilegal en la mente de muchas personas hoy en día.
Aleksadnr Lazarenko, el jefe del departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo IB —uno de los mayores proveedores de soluciones para la detección y prevención de ciberataques— compartió su opinión con Cointelegraph sobre por qué las criptomonedas son populares entre los delincuentes:
«A pesar de que las transacciones realizadas en Bitcoin se caracterizan por su transparencia, siguen otorgando a los ciberdelincuentes un considerable anonimato. Dado que las criptomonedas suelen estar descentralizadas y no pertenecen a ninguna jurisdicción nacional en particular, las transacciones que las usan no están tan estrechamente vigiladas por las autoridades monetarias. Otra razón obvia que explica la pasión de los ciberdelincuentes por las criptomonedas, es que no es necesario revelar información personal válida para sus tenedores».
¿La darknet necesita Bitcoin?
Todavía existe la opinión de que Bitcoin y otras criptomonedas se usan sólo con fines criminales. Sin embargo, los sistemas bancarios extraterritoriales son más adecuados para la financiación de actividades terroristas y el blanqueo de dinero que una red descentralizada anónima a través de la cual pasan los pagos.
Sin duda, el Bitcoin ayudó a dirigir la economía de la Ruta de la Seda en la darknet, pero los mercados de la darknet han empezado a cerrar sus puertas en los últimos años, y con toda razón. Según los expertos de Chainalysis, los negocios de la darknet florecieron en 2019, especialmente gracias a las criptomonedas. Sin embargo, estos activos en línea están sujetos a fuertes fluctuaciones de precio, lo que afecta a su uso en la darknet.
Carles López-Penalver, analista de cibercrimen de Chainalysis, dijo a Cointelegraph que los vendedores redujeron su actividad durante los períodos de descenso del precio de Bitcoin, temiendo que los fondos que acepten no valgan nada al día siguiente:
«Aunque pensamos que los mercados de la darknet son resistentes y están aquí para quedarse, fue interesante observar que los ingresos del mercado de la darknet cayeron mucho más de lo que esperábamos tras la reciente e importante caída de precios de Bitcoin asociada al COVID-19«.
No obstante, los expertos están de acuerdo en que no importa cuál sea la tasa de precio de una criptomoneda en particular, seguirán siendo populares en la darknet. Lazarenko opinó que:
«La criptomoneda es de facto la principal moneda de la clandestinidad, por lo tanto, definitivamente será popular. El grado de su popularidad y uso dependerá directamente del estado del mercado clandestino: si crece, es probable que haya más transacciones en criptomonedas. Cuando se trata de los principales pagadores de este mercado, hay pocas criptomonedas que se puedan comparar con Bitcoin en su popularidad, tal vez, veamos el crecimiento de Ethereum 2.0, una vez que cobre vida, pero es probable que todavía esté detrás de Bitcoin».
¿Podría TON convertirse en la nueva Darknet?
A pesar de la disminución de las operaciones con criptomonedas en la red oscura, la actividad delictiva parece estar desplazándose hacia plataformas distribuidas y aplicaciones cifradas, y es aquí donde puede entrar la Telegram Open Network (el sistema operativo Red Abierta de Telegram).
Muchos piensan que TON será una nueva darknet, y aquí está el porqué. Los sitios web habituales que los usuarios ven al abrir un enlace en un navegador funcionan sobre la base del Protocolo de Control de Transmisión (TCP), el Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP). El TCP se encarga de la transferencia fiable del flujo de bytes de una computadora a otra, el IP sirve para enrutar el conjunto de datos o determinar todos los puntos de transferencia de datos, y el HTTP funciona un nivel más alto, lo que permite codificar la información en forma de documentos.
Se pueden crear redes superpuestas como TOR o una VPN basadas en estos protocolos. La mayoría de ellos están diseñados para eliminar problemas de privacidad como la baja seguridad y la falta de anonimato. El equipo de Telegram ha propuesto otro: TON Sites. Técnicamente, los sitios creados en la red TON se verán como páginas web normales, pero la diferencia es que el contenido no se almacenará en ningún servidor sino que se distribuirá a través de los nodos de la red y los usuarios. En lugar de direcciones IP en esta red, habrá un protocolo de Capa de Red de Datagramas Abstractos que proporcionará encriptación por defecto, mientras que el acceso a los sitios HTTP regulares y viceversa será posible a través de pasarelas.
No es sorprendente que algunos analistas vean los sitios TON como un elemento de una plataforma darknet tecnológicamente avanzada, cuyo núcleo es la criptomoneda Gram. Las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley han expresado así su preocupación por la plataforma, publicando un aviso en marzo en el que se pedía a los contratistas que investigaran y bloquearan las redes anónimas, incluyendo como objetivos tanto a TOR como a TON.
Además, plataformas darknet como TOR o potencialmente TON no sólo utilizan criptomonedas, sino también tecnología blockchain en su conjunto. Ya hay algunos proyectos que están utilizando activamente la blockchain para acceder a sus recursos. Los expertos de Chainalysis confirmaron lo siguiente:
«Hay algunos mercados y tiendas fraudulentas que han implementado la tecnología blockchain más allá de una forma de moneda. Múltiples tiendas de tarjetas y algunas pequeñas farmacias realizan transacciones a través de Blockchain DNS, que utiliza Namecoin y Emercoin para proteger los mercados contra el bloqueo de ISP DNS para asegurarse de que sus clientes puedan acceder a su mercado.»
Las autoridades luchan contra los delitos cibernéticos
Los organismos reguladores de todo el mundo están cada vez más preocupados por el papel de las criptomonedas y su medio de intercambio en el blanqueo de dinero y la financiación de diversas actividades ilegales. Desde principios de 2020, muchos gobiernos han comenzado a combatir activamente esta situación, y han introducido diversas medidas jurídicas destinadas a reforzar su protección contra el ciberdelito financiero.
De acuerdo con Chainalysis, el número de usuarios de la darknet se relaciona directamente con lo estrictas que son las políticas gubernamentales con respecto a Internet. Por lo tanto, la «Darknet» se utiliza principalmente en los Estados Unidos, Rusia y algunos países europeos como Alemania, los Países Bajos y Francia.
Haciéndose eco de las medidas adoptadas por Rusia, donde el banco central introduce periódicamente recomendaciones estrictas sobre la forma en que las instituciones financieras deben detectar las transacciones sospechosas, incluido el medio de intercambio de moneda digital, los organismos reguladores y de aplicación de la ley de los Estados Unidos establecieron en marzo un programa de inteligencia sobre la criptomoneda que proponía nuevas normas y requisitos de presentación de informes fiscales para ayudar a allanar el camino hacia la adopción generalizada de la tecnología blockchain.
A finales de marzo, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) anunció una asociación con la empresa de inteligencia de datos surcoreana S2W Lab para analizar la actividad de la darknet, incluidas las transacciones en criptomoneda. Sin embargo, aún no está claro cuán eficaces serán sus medidas, ya que los usuarios del lado oscuro de la red tienden a encontrar nuevas formas de continuar sus actividades ilegales de una manera u otra.