Congelar cuentas a Ovidio Guzmán y a 330 personas ligadas al cártel de Sinaloa. “Sigue las pistas de dinero”, dice la principal recomendación del periodismo de investigación, y precisamente eso es lo que esta haciendo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que le acaba de “congelar” las cuentas bancarias a Ovidio Guzmán y a 330 personas más ligadas al cártel de Sinaloa, entre ellos a una hermana de Ismael “El Mayo” Zambada.
Antilavadodedinero / Debate
“Es necesario detener la operación de los cárteles que no nada más operan en México, sino que son internacionales”, dice el funcionario, pero el congelamiento de cuentas es solo la primera parte del trabajo quirúrgico de mermar la fuerza de la delincuencia organizada, y también de la de “cuello blanco”; por eso urge ahora que la fiscalía haga su parte e inicie procesos de extinción de dominio para que esos multimillonarios recursos sean incautados y pasen al gobierno.
Anabel Hernández, la investigadora y periodista especializada en narcotráfico y corrupción, advierte que en la fiscalía cargo de Alejandro Gertz Manero impera el tortuguismo y las obstrucciones, que no se investiga a los grandes delincuentes ni a los corruptos porque todavía está infiltrada y hasta copada por funcionarios leales al “exsuperpolicía” Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por nexos con los narcos.
En varias ocasiones los cárteles del narcotráfico han dado muestras de su enorme poderío. El mejor botón de muestra está en el denominado “jueves negro” de Culiacán de octubre del año pasado en que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que dar la orden de liberar a Ovidio Guzmán para evitar una masacre en la ciudad que ya estaba sitiada por los grupos armados, y posiblemente en todo el estado.
Los capos tienen su base social de apoyo, en especial en los poblados serranos donde operan, pero en ocasiones se extienden a las ciudades, como es el caso de la actual pandemia del coronavirus en que comandos de Alejandrina Guzmán están repartiendo despensas en Sinaloa, y de Nemesio Oseguera, “El Mencho” en Jalisco y Michoacán. Ya “El Chapo” había repartido apoyos similares durante las inundaciones de septiembre de 2018. La gente confía más en ellos que en los políticos.
Hay que estar pendientes de este drama policiaco para saber el desenlace que tendrá.
Popurrí. Viene “la madre de todas las batallas”, que sin duda alguna librarán las autoridades para impedir que la gente salga masivamente de sus casas el próximo domingo 10 de mayo a celebrar el Día de las Madres, como ya sucedió el pasado día del niño. Por lo pronto estarán cerrados los panteones y continúa la ley seca, pero aun así no hay garantías que los operativos tengan éxito.
Ayer en el Congreso del Estado la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Francisco Abello, se sumó al coro de funcionarios que recomiendan que la mejor muestra de amor para las madres es protegernos, pero trasciende que aquí en Los Mochis los mariachis y grupos musicales, desesperados por la falta de trabajo e ingresos, están aceptando anticipos para salir a dar serenatas. Ojalá recapaciten.