Más personas se preocupan más por sus datos y respecto a la privacidad de lo que a las empresas les gustaría que el público creyera.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
Si bien miles de empresas y entidades buscan capturar los datos de las personas por varias razones, la idea comúnmente declarada de que a las personas no les importa lo relacionado respecto a la privacidad es falsa, según Electric Coin Company, la entidad detrás del criptoactivo centrado en la privacidad Zcash.
Citando inconvenientes y otras excusas, algunas personas afirman que no les importa la privacidad, dijo Elena Giralt, personal de marketing de productos de Electric Coin Company, en una presentación en la conferencia digital Consensus 2020 de CoinDesk. Ella agregó, sin embargo:
Si piensas lo que hay detrás de ello, es útil comprender que miles y miles de millones de dólares se destinan al desarrollo de plataformas y sistemas tecnológicos para recolectar datos porque hay un modelo de negocio realmente lucrativo».
La era digital es una captura de datos
A medida que se digitaliza más del mundo, las entidades a menudo buscan recolectar datos de los clientes, tanto para usos ilegales como legales.
Los números de 2020 muestran que los malos actores robaron datos de 500,000 clientes de Zoom, mientras que Facebook vio la información filtrada de 30 millones de usuarios en 2018. Google incluso recolecta datos de los usuarios de forma regular como parte de un modelo de ingresos de infracción de privacidad «legalmente aceptable».
Las empresas condicionan al público a preocuparse menos por la privacidad
Los equipos tecnológicos usan varias medidas para hacer que la privacidad parezca una molestia inalcanzable, señaló Giralt. El empleado de Electric Coin Company citó al investigador y profesor de la Universidad Carnegie Mellon, Alessandro Acquisti:
Cuando alguien te diga que a la gente no le importa la privacidad, considera si el juego ha sido manipulado para que no le importe la privacidad».
Incluso en el espacio de las criptomonedas, las transacciones no son privadas. La mayor parte de la actividad de blockchain se publica en línea en un ledger inmutable. Activos como Zcash (ZEC) y Monero (XMR), sin embargo, tienen características intrínsecas que atienden a usuarios centrados en la privacidad, impidiendo que el mundo mire los fondos y las actividades de las personas.
«La gran idea es que nuestras vidas virtuales necesitan privacidad de la criptomoneda», dijo Giralt. «Las criptomonedas necesitan privacidad y la privacidad necesita protección».
Rand Corporation publicó recientemente un informe de investigación que muestra que los delincuentes no están adoptando Zcash en masa, a pesar de que el activo se centra en la privacidad.