Arrestado hombre por fraude electrónico, ex empleado de la Clínica Cleveland y participante del programa chino de «Mil talentos» en Cleveland.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers, el Fiscal Federal Justin E. Herdman del Distrito Norte de Ohio, y el Agente Especial del FBI Cleveland a cargo Eric B. Smith anunciaron que un ex empleado de la Clínica Cleveland fue arrestado ayer sin incidentes por la policía y tuvo su primera aparición en la corte hoy.
El Dr. Qing Wang, un ex empleado de la Cleveland Clinic Foundation (CCF), está acusado de reclamos falsos y fraude electrónico relacionado con más de $ 3.6 millones en fondos de subvención que el Dr. Wang y su grupo de investigación recibieron de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) .
Según la denuncia penal, el Dr. Wang no reveló a sabiendas a NIH que estaba afiliado y ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Vida en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (HUST) y recibió fondos de la subvención. de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (CNSF) para algunas de las mismas investigaciones científicas financiadas por la subvención NIH. Como resultado, las falsas representaciones y promesas del Dr. Wang llevaron a NIH a aprobar y financiar subvenciones para el Dr. Wang y su grupo de investigación en CCF.
También se alega que el Dr. Wang participó en el Programa Thousand Talents, un programa establecido por el gobierno chino para reclutar individuos con acceso o conocimiento de tecnología extranjera y propiedad intelectual. Como resultado de su admisión en el TTP, China proporcionó $ 3 millones en apoyo a la investigación para mejorar las instalaciones y operaciones en HUST.
El Dr. Wang recibió viajes y alojamiento gratuitos para sus viajes a China, para incluir un apartamento de tres habitaciones en el campus para su uso personal. Esto también ocurrió en el momento en que el Dr. Wang estaba recibiendo fondos de la subvención del NIH, pero no pudo revelar esta afiliación al NIH.
Este caso fue investigado por la División de Cleveland del FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y está siendo procesado por la Oficina del Fiscal Federal – Distrito Norte de Ohio.
Un cargo no es evidencia de culpa. Un acusado tiene derecho a un juicio justo en el que será responsabilidad del gobierno probar la culpa más allá de una duda razonable.