Ya está preso en EE.UU el jefe narco mexicano Gerardo González Valencia, también conocido como “Lalo”, miembro del cártel de Los Cuinis .
Antilavadodedinero / Voanoticias
González Valencia está preso en EE.UU, acusado de participar en una conspiración internacional para la distribución de cocaína y meta-anfetaminas, sabiendo que el ingreso de esas sustancias a Estados Unidos está penado por la Ley.
“Se presume que el Sr. González Valencia ha financiado el transporte y la venta de toneladas de cocaína y ahora se enfrentará a la Justicia en los Estados Unidos. Estamos agradecidos por la sobresaliente cooperación con la Policía Nacional y el Gobierno de Uruguay durante este largo proceso de investigación”, dijo el Agente especial de la DEA a cargo, William Bodner.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos extendió también su gratitud al gobierno de Uruguay por hacer posible la extradición.Ya está preso en EE.UU el jefe narco mexicano Gerardo González Valencia
Al comentar el caso, el Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George dijo: “Estoy orgulloso de la diligente colaboración entre Estados Unidos y Uruguay, que ha permitido combatir el narcotráfico, mejorar la seguridad de nuestras fronteras y combatir crímenes vinculados con el tráfico de drogas en nuestras calles. El de hoy es un gran ejemplo de los frutos que brinda esta cooperación”.
A través de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, el gobierno de los Estados Unidos trabaja con el Ministerio del Interior de Uruguay en cooperación entre fuerzas del orden.
Desde el año 2005, la Academia Internacional de las Fuerzas del Orden (ILEA, por su sigla en inglés), ha facilitado entrenamiento de oficiales de la Policía, del Sistema Judicial y de Migraciones de Uruguay en su centro de capacitación en El Salvador.
Allí, funcionarios uruguayos han realizado intercambios basados en mejores prácticas de ejercicio de la ley, trata de personas, seguridad de fronteras, lucha anti narcóticos, ciberseguridad y patrullaje no violento, entre otras áreas. Más recientemente, en diciembre de 2019, Estados Unidos y Uruguay firmaron un acuerdo para el uso de la herramienta E-Trace, de rastreo de armas de fuego incautadas.
“Nuestra cooperación para el combate de crímenes transnacionales es de beneficio mutuo para nuestros países”, agregó el Embajador George. “Estamos a la orden para apoyar objetivos comunes como la lucha anti narcóticos, el contra-terrorismo o el lavado de dinero.
La extradición que se consumó hoy ilustra el éxito de nuestra cooperación con el nuevo gobierno de Uruguay. Y ansiamos incrementar nuestra colaboración en investigaciones y capacitación para combatir el crimen en la región”, concluyó el funcionario diplomático.
El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga dijo: “en el marco del derecho internacional, es la expresión máxima de solidaridad en la lucha contra el crimen, en la lucha contra el narcotráfico, es el símbolo claro de que el Estado uruguayo va para adelante en causas de esta significación, básicamente del narcotráfico”.