La Fiscalía de Ecuador investiga supuestos actos de corrupción en los procesos de compra desde hace varias semanas en medio de la pandemia de la COVID-19.
Antilavadodedinero / elcomercio.com
La Fiscalía de Ecuador a través de los fiscales de Guayas, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Bolívar investigan supuestos actos de corrupción que se habría cometido en los procesos de compra de insumos médicos y kits de alimentos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
En estas provincias se han abierto 13 investigaciones por posible peculado, tráfico de influencias, defraudación tributaria, asociación ilícita y alteración de evidencias y elementos de prueba. Este último delito se indaga en el Hospital Docente de Ambato, pues en el allanamiento a la casa de salud, el 8 de mayo, se descubrió que los documentos sobre la adquisición de overoles, cubrezabezas y otros insumos habrían sido sustraídos del edificio.
De los 13 expedientes, uno ya pasó la etapa de instrucción fiscal. El resto siguen en indagación previa, que es la fase de investigación reservada. El caso que está más avanzado es la investigación al Hospital del IESS Los Ceibos, el Guayas, en el que tres funcionarios y una persona vinculada a la empresa proveedora de bolsas para cadáveres están detenidas.
Otro proceso que será judicializado el lunes 18 de mayo es la investigación por supuesto tráfico de influencia contra Alexandra Ocles, exdirectora del Servicio de Gestión de Riesgos. En esta caso, la Fiscal General indaga la compra de 7000 kits de alimentos con un aparentes sobreprecio del 40,2%, según el informe de la Contraloría. Si la audiencia se efectúa, el caso también pasará a instrucción fiscal.
El último expediente que abrió la Fiscalía de Chillanes, en Bolívar, es por la compra de kits de alimentos. La mañana de este jueves 14 de mayo, la Policía realizó operativos para recuperar evidencia. Se allanaron cinco casas y, según la Fiscalía, en las incursiones se hallanaron dinero, armas y documentos.