Hombre mexicano sentenciado por transporte interestatal de aceite de cocina robado y lavado de dinero

aceite de cocina

Según los registros judiciales, Méndez-Flores y sus coconspiradores robaron grandes cantidades de aceite de cocina usado de numerosos restaurantes.

Antilavadodedinero / justice.gov

Alvaro Méndez-Flores, de 39 años, de México, fue sentenciado hoy a 41 meses de prisión y más de $ 4,000,000 en restitución, por conspirar para cometer transporte interestatal de propiedad robada y lavado de dinero.

Según los registros judiciales, Méndez-Flores y sus coconspiradores robaron grandes cantidades de aceite de cocina usado de numerosos restaurantes, organizaron el transporte del aceite robado hacia el noreste y lavaron las ganancias.

Como se alega en la acusación de Superación, el aceite de cocina usado, visto históricamente como un producto de desecho, se ha convertido en un valioso producto reciclado en la última década. La mayoría del aceite de cocina reciclado vendido se usa para biocombustibles, fluctuando con la demanda del mercado. También se puede usar como un aditivo nutricional para alimentos para animales y alimentos para mascotas, o en la producción de muchos productos de consumo e industriales.

Las empresas legítimas, conocidas como procesadores, recolectan aceite de cocina usado de los restaurantes a cambio de una compensación y lo venden a las refinerías para que pueda ser procesado y reciclado. La industria del renderizado estima que hay una pérdida anual de aproximadamente $ 45-75 millones de dólares por el robo de aceite de cocina usado.

El fiscal de los Estados Unidos Higdon enfatizó: «Estos crímenes le roban a los trabajadores y dueños de restaurantes trabajadores ingresos valiosos necesarios para su sustento y no serán tolerados».  

«El aceite de cocina usado se ha convertido en un producto muy solicitado por las compañías de biodiesel, y los restaurantes usan la venta de este aceite como otra fuente de ingresos», dijo Ronnie A. Martinez, Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Charlotte, Carolina del Norte. «Este grupo organizado de conspiradores tenía un elaborado plan para robar miles de galones de aceite de cocina para su propio beneficio, en violación de varias leyes de los Estados Unidos».

Robert J. Higdon, Jr., Fiscal Federal para el Distrito Este de Carolina del Norte hizo el anuncio después de la sentencia del Juez de Distrito de los Estados Unidos James C. Dever III. 

El caso fue investigado por HSI. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online