¿Por qué las criptomonedas no han tenido éxito como medio de pago?

criptomonedas como medios de pago

Cointelegraph entrevistó a comerciantes y ejecutivos de Crypto.com y Pundi X para saber sobre el uso de las criptomonedas como medio de pago en el mercado minorista.

Antilavadodedinero / Cointelegraph.com

Pagar con criptomonedas ha sido durante mucho tiempo el centro de las discusiones de por qué existen y para qué son útiles.

Pero a pesar de su alto crecimiento y la emoción durante las fases alcistas de las diferentes criptomonedas, utilizarla como medio de pago sigue siendo el último recurso en el mejor de los casos. Cointelegraph entrevistó tanto a comerciantes como a líderes de la industria para averiguar por qué.

¿Quienes usan criptomonedas actualmente?

Como regla general, los pagos con criptos se realizan donde no hay de otra. Este sigue siendo el caso de los mercados en la darknet, que según un informe de Chainalysis de enero de 2020 se siguen registrando nuevos máximos de volumen.

A pesar de su pequeña participación en la actividad cripto, los mercados que venden principalmente productos ilegales simplemente no pueden utilizar los medios de pago tradicionales. Sin embargo, estos mercados son poco atractivos en comparación con el comercio tradicional de drogas en efectivo, cuyo volumen se estima en aproximadamente 400.000 millones de dólares anuales.

En el ámbito legal, el CEO de Crypto.com, Kris Marszalek, le dijo a Cointelegraph qué tipos de productos ven un uso significativo de las criptomonedas:

«Ahora todo es sobre criptos. Así que tenemos Travala, que es la agencia de viajes que acepta criptos. Ledger.com […] cuando lo lanzamos el primer día estábamos generando un volumen similar al de Mastercard.»

Marszalek habló de las cifras de los «principales proveedores de pagos en criptomonedas» BitPay y Coinbase Commerce, que reportan volúmenes anuales de 1.000 y 200 millones de dólares, respectivamente.

«Las cifras son muy pequeñas», dijo Marszalek sin rodeos.

De hecho, comparado con la cifra de Visa de 2 billones de dólares en un solo trimestre del 2018, las transacciones en criptos tienen un largo camino por recorrer.

El problema de las criptomonedas como medio de pago

Marszalek identificó una serie de problemas que están impidiendo la adopción de los pagos en criptos siendo la falta de confianza uno de ellos:

«Para la gran mayoría de los comerciantes, al igual que para la gran mayoría de los usuarios de la banca minorista, el mundo cripto sigue siendo algo desconocido, algo en lo que todavía no han aprendido a confiar».

Peko Wan, CEO de Pundi X, el proveedor de puntos de venta de criptomonedas, le contó a Cointelegraph una historia similar: 

«Para la actualidad, la percepción general de las criptomonedas es que son ‘complicadas’ de usar o que es arriesgado tenerlas».

El ejemplo de esto es una empresa británica de simuladores de aviones, a la que Cointelegraph entrevistó. A pesar de tener la opción como medio de pago por criptos, dijeron que «nadie nunca ha pagado usando criptomonedas». También dijeron: «desconfíamos porque hay muchos impostores por ahí».

Incluso entre los usuarios más aficionados dicen que usarla como medio de pago es el último uso que les darían. Esto se ejemplifica mejor con la emisión de WBTC para la financiación descentralizada de Ethereum, que ahora es más del doble del tamaño de toda la Lightning Network. 

Marszalek cree que parte de ello es el problema del huevo y la gallina, que limita la cantidad de comerciantes que aceptan el cripto: 

«Porque si sólo tienes 50 millones de personas en el mundo del cripto, los comerciantes tienen muy poco incentivo para implementarla, a menos que tengan un negocio que tengan un público interesado directamente en criptos».

¿Stablecoins al rescate?

Uno de los mayores problemas de los pagos en criptos es la volatilidad de incluso los activos más establecidos. Marszalek cree que la mayoría de la gente sólo sabe que los precios de las criptomonedas son fluctuantes, «lo que no favorece la adopción por parte de los comerciantes», añadió.

Además, la premisa de muchos proveedores de pagos es que los comerciantes pueden evitar completamente exponerse a la volatilidad de las criptos.

Marszalek cree que «las stablecoins son superpoderosas» para las transacciones de comercio electrónico, citando su velocidad y costo, y ve a Crypto.com creando eventualmente su propio stablecoin como parte de su visión de un ecosistema completo.

Claudio Barros, el propietario de DBR Electronica con sede en Portugal y uno de los comerciantes que utilizan las soluciones de Pundi X, cree que las stablecoins serían una gran adición al ecosistema:

«Cualquier mejora en la estabilidad de las monedas será un beneficio, necesitamos una gama desde monedas estables hasta monedas súper volátiles para satisfacer diferentes necesidades».

¿Se harán realidad los pagos en criptomonedas después de todo?

Las criptos están compitiendo con sistemas de dinero electrónico establecidos como WeChat en China, y con nuevas tecnologías como Calibra. Marszalek cree que es mejor que cualquiera de ellos, tanto por su rendimiento como por su privacidad.

Marszalek, que tiene su base en Hong Kong, fue testigo personalmente de cómo la transición a «cashless» en China lo dejó sin poder pagar en un restaurante de Beijing, ya que el WeChat de Hong Kong no funciona en la China continental. De cualquier manera, el extremo nivel de vigilancia del WeChat lo hace sentir incómodo.

Wan también señaló a los países en desarrollo, señalando:

«Durante los últimos dos años, también observamos que en los países donde la moneda local ha disminuido con el tiempo y [la gente] está  más interesada en tener criptomonedas».

Para Crypto.com, «los pagos son apenas el comienzo», dijo Marszalek. Pero cree firmemente que es el producto más importante de la compañía, que «llevará nuestra plataforma general a cien millones de usuarios en cinco años».

En el caso las criptomonedas en general, es probable que también se hagan las mismas afirmaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online