Por corrupción arrestan al coordinador de emergencias del Covid-19 en Italia. Fue arrestado junto con otras nueve personas bajo sospecha de corrupción y manipulación de licitaciones del sector de la salud, mientras que en su puesto anterior, dijo la policía en la isla italiana.
Antilavadodedinero / Usnews
Supuestamente, Antonino Candela formaba parte de una «base de poder compuesta por hombres de negocios y funcionarios públicos corruptos», dijo el comunicado de la policía, en referencia a la actividad antes de convertirse en jefe de la unidad de respuesta al coronavirus de Sicilia.
Fue uno de los responsables de ayudar a organizar licitaciones públicas para equipos y servicios médicos por un valor de casi 600 millones de euros ($ 660.30 millones) desde 2016, a cambio de los sobornos prometidos de alrededor de 1.8 millones de euros, alegó la policía.
Candela, que está bajo arresto domiciliario, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.
Candela fue director de una autoridad sanitaria provincial en la capital siciliana de Palermo, que emitió las licitaciones junto con una agencia regional.
«Esta es una imagen absolutamente alarmante y desalentadora del nivel de ilegalidad en el sistema de salud siciliano, donde la corrupción sistémica ha permitido grandes ganancias ilícitas», dijo la orden de arresto de los magistrados puesta a disposición de Reuters.
La policía también confiscó siete empresas con sede en Sicilia y en la región norte de Lombardía, así como unos 160.000 euros en sobornos presuntamente ya pagados.
Italia ha sufrido uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, con más de 32,000 muertes, pero Sicilia ha escapado relativamente indemne junto con otras regiones del sur.
«Los que roban dinero público, si se confirman las acusaciones, no merecen la estima de tanta gente honesta. Todos deben saber que la atención médica no es un negocio», escribió el presidente regional de Sicilia, Nello Musumeci, en Facebook.