Ethereum ha lanzado una completa inmutabilidad para sus contratos inteligentes, a pesar de los posibles riesgos de seguridad.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
El reciente protocolo de anonimización de Ethereum, Tornado.cash, ha lanzado contratos inteligentes completamente inmutables, haciendo que el protocolo sea «imparable« desde el 21 de mayo.
Mientras que el proyecto ha ensalzado las virtudes de la inmutabilidad y ha declarado que «el código es ley», muchos dentro de la comunidad de Ethereum (ETH) están aconsejando no depositar fondos en el protocolo.
Tornado.cash opta por la completa inmutabilidad
Tornado señala que «hay pros y contras» de su dedicación a la inmutabilidad, declarando como virtudes positivas del protocolo la mayor descentralización y la incapacidad de alterar los contratos inteligentes.
Sin embargo, los desarrolladores admiten que «el equipo tornado.cash tampoco es capaz de proteger a los usuarios de los errores nunca más». En el post que anuncia la transición a la inmutabilidad total, la empresa también recomienda que los usuarios consideren la posibilidad de buscar un seguro de cobertura para sus fondos.
A pesar de haber quitado sus manos de la versión del protocolo Tornado.cash, sus desarrolladores dirigirán su atención a la construcción de la próxima versión principal del proyecto, con la esperanza de «replicar las características de Zcash en la red principal de Ethereum».
Inmutabilidad frente a vulnerabilidad
El criptoanalista David Gerard criticó la fijación de Tornado.cash con la inmutabilidad, describiendo el protocolo como «un blanco fácil para los atacantes, donde los agujeros de seguridad literalmente no se pueden arreglar».
«Parece que los desarrolladores de Ethereum ya han olvidado el primer desastre realmente enorme del Ethereum, el DAO«, añadió Gerard.
«¡A trabajar, niños, hay un mixer que vulnerar!»
Tornado.cash ha sido frecuentemente objeto de controversia desde su lanzamiento, recibiendo importantes críticas de la comunidad de Ethereum después de su lanzamiento hace nueve meses.
En respuesta a los comentarios en Reddit, la página web del proyecto ha sido dotada desde entonces de una advertencia que alerta a los posibles usuarios de que se trata de «un software experimental» que debe ser «utilizado bajo su propio riesgo».