El coronavirus dispara el mundo de la ciberseguridad y potencia todas sus áreas de trabajo

ciberseguridad

El mundo de la ciberseguridad es presente y futuro, responsabilidad y criterio, oportunidad de negocio y al mismo tiempo desafío.

Antilavadodedinero / leonoticias.com

La ciberseguridad es presente y futuro, responsabilidad y criterio, oportunidad de negocio y al mismo tiempo desafío, mucho más aún tras la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Y todos esos frentes han estado sobre la mesa este martes en el desarrollo del ‘V Escenario leonoticias frente al Covid-19’ desarrollado sobre el área de la ciberseguridad.

Un escenario que ha contado con la presencia de Isabel Ramón (coordinadora de seguros en la dirección territorial de Castilla y León / Asturias de Abanca), Luis Hidalgo (responsable de relaciones institucionales de Incibe) y Tomás Castro (presidente de Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, Conectic).

En el escenario cuestiones derivadas de la actual pandemia sufrida por el coronavirus, la relevancia de la tecnología, del mundo de la ciberseguridad en esta crisis, la seguridad en las comunicaciones, los riesgos y la necesidad de mejorar la protección ante los retos que ahora se plantean.ISABEL RAMÓN (ABANCA)Ciberseguros, presente y futuro

Isabel Ramón (coordinadora de seguros en la dirección territorial de Castilla y León / Asturias de Abanca) ha puesto de manifiesto el elevado nivel de protección desarrollado por las entidades financieros.

En esa línea ha remarcado la importancia de la formación, el conocimiento y la opción de llevar ese nivel de riesgo a las compañías de seguros. «En la parte de Abanca Seguros hemos visto personas que tenían con nosotros seguros ciber y que nos consultaban si las coberturas se extendían a seguros en remoto y efectivamente así es«, ha remarcado.

La necesidad de estar conectados con seguridad es algo que ha sido evidente a lo largo de toda la jornada. Luis Hidalgo (responsable de relaciones institucionales de Incibe) ha incidido en la necesidad de «la concienciación, y eso es algo imprescindible».

Incibe ha detectado innumerables casos vinculados a la pandemia: «No se han multiplicado los casos de ataques de una forma notable pero sí se han multiplicado casos que han utilizado el coronavirus para actividades maliciosas».LUIS HIDALGO (INCIBE)017, mucho más que un teléfono

En esa línea desde el Incibe se ha remarcado la necesidad de protección de todas las áreas sociales, desde infraestructuras críticas a pymes o menores. En esta línea se ha habilitado un teléfono de información (017) para menores, un teléfono operativo de 9.00 a 21.00 los 365 días del año.

Tomás Castro(presidente de Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, Conectic) ha puesto en valor el crecimiento exponencial del teletrabajo y por extensión de exigencia de seguridad. «Lo que se ha hecho en dos meses es muchísimo se han acelerado muchos años de sensibilización», ha remarcado.

«Los ataques en ciber se han multiplicado por la falta de conocimiento de los usuarios en el teletrabajo», también ha remarcado.

Isabel Ramón (Abanca) ha insistido en la necesidad de los seguros ciber en la multiplicidad de los mismos adaptados a la situación actual. Una necesidad porque el enemigo puede estar «fuera, pero en ocasiones en la propia empresa».

Escenarios sobre la ciberseguridad que para el Incibe «deben llegar a todas las áreas de la empresa, de arriba hacia abajo» y siempre con una labor de concienciación que es «fundamental» recurriendo a «profesionales» para reducir el riesgo.TOMÁS CASTRO (CONECTIC)«Hay 2.600 ciberataques al día»

Tomás Castro (Conectic) ha insistido en que hoy se producen 2.600 ciberataques al día. En la red circulan las ‘mulas’ y los ‘mineros’, elementos especializados en recompensas y robos de información con ofertas que se mueven en dólares en base a la información que se acumula.

Desde Abanca Isabel Ramón ha insistido en la seguridad de los datos personales, en los innumerables filtros que están en marcha y siempre con la certeza de que «la seguridad absoluta es imposible». Una afirmación refrendada por los representantes de Incibe y Conectic en una apuesta común por informar, difundir y alentar a las empresas a involucrarse en los retos de la ciberseguridad.

Cada uno de los participantes ha remarcado que la Agenda 2021 pasará por implementar medidas de control, multiplicar la red y apostar por la seguridad con León como polo de referencia. Abanca mira al futuro convencida de que los proyectos de ciberseguridad en el mundo de los seguros se multiplicarán.

Formación y atención desde el Incibe, que atesora todo tipo de elementos de control y apoyo desde el OSI a cualquier área que lo precise a nivel social y siempre con el convencimiento de que tras una información previa (Incibe cuenta con elementos de control y análisis) es obligado la consulta a las empresas tecnológicas profesionales.

90 minutos de escenario con una intensa ronda de preguntas final en una edición que tendrá continuidad este viernes a las 9.30 horas con un nuevo escenario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online