Cómo el Comando Sur de EE.UU. incautó drogas en el Caribe. El destructor lanzamisiles clase Arleigh Burke USS Lassen (DDG 82), que navegaba con un equipo del Destacamento Policial (LEDET en inglés) de la Guardia Costera de los Estados Unidos, incautó más de 1500 kilogramos de droga ilegal.
Antilavadodedinero / Diálogo
Durante un patrullaje de rutina a unos 24 kilómetros al noreste de la isla Navassa, una isla deshabitada del mar Caribe entre Haití y Jamaica y bajo administración del Departamento del Interior de los EE. UU., un MH-60R Sea Hawk a bordo, asignado a los “Guerreros Orgullosos” del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM en inglés) N.º 72, perteneciente al Elemento de Combate (CEL en inglés) N.º 2, localizó una lancha rápida de 10 metros con tres presuntos traficantes de drogas, que tiraban paquetes por la borda.
En un esfuerzo coordinado, la tripulación de un pequeño bote del USS Lassen y el LEDET se dirigieron al lugar para investigar mejor el incidente, y recuperaron un total de 65 paquetes de marihuana, con un total de más de 1500 kilogramos.
“Este es un excelente ejemplo del trabajo en equipo que se realiza a bordo del USS Lassen”, dijo el Capitán de Fragata Judson Mallory, oficial al mando del USS Lassen. “Nuestras embarcaciones y aeronaves tienen capacidades únicas y nuestros equipos trabajaron juntos eficientemente para llevar a cabo esta operación de manera segura y exitosa”.
El USS Lassen está desplegado en el área de operaciones de la Cuarta Flota de los EE. UU., para apoyar la misión mejorada de operaciones antinarcóticos del Comando Sur de los EE. UU. y de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur en el Caribe.
El 1.º de abril, el Comando Sur de los EE. UU. inició operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para detener el flujo de drogas, en apoyo de los Objetivos de Seguridad Nacional de la Presidencia.
Cooperaron en el esfuerzo de lucha contra el crimen organizado transnacional agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional. La Guardia Costera, la Marina, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración para el Control de Drogas y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias internacionales asociadas, desempeñan un papel en las operaciones antidrogas.
La lucha contra los cárteles de la droga en el mar Caribe requiere una unidad de esfuerzo en todas sus fases desde la detección, el monitoreo y las interceptaciones, hasta el procesamiento judicial por los socios internacionales y fiscalías de los EE. UU. en distritos de todo el país.
La fase del orden público en operaciones de lucha contra el contrabando en el mar Caribe se lleva a cabo bajo la dirección del 7.º Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami. Miembros de la Guardia Costera de los EE. UU. dirigen y ejecutan las interdicciones, incluyendo abordajes reales.
Las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU. prestan apoyo a las operaciones militares conjuntas y combinadas del Comando Sur de los EE. UU., mediante el empleo de fuerzas marítimas en operaciones cooperativas de seguridad marítima para mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y construir asociaciones duraderas, con el objetivo de mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.