El operador de una presunta criptoestafa parece haber huido de Sudáfrica hacia Mozambique.
Antilavadodedinero / Cintelegraph.com
Se cree que Willie Breedt, un sudafricano acusado de robar grandes cantidades de dólares de inversores mediante una criptoestafa de VaultAge Solutions, ha huido del país para ir a Mozambique.
El 29 de mayo, News24 informó de la noticia citando a un representante del Departamento del Interior de Sudáfrica que indicó que no había regresado al país desde que salió para Mozambique el 21 de diciembre.
A pesar de que supuestamente atrajo a más de 2,000 inversores, VaultAge Solutions no estaba registrada en la Autoridad de Conducta de Servicios Financieros de Sudáfrica.
La policía local investiga a Breedt por fraude
VaultAge Solutions fue fundada en 2018, con el propósito de ofrecer rendimientos semanales de los depósitos de los clientes a través de la minería y el comercio de criptomonedas y aceptando depósitos a partir de USD 50.
A principios de mayo, informes locales indicaron que la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios de Sudáfrica, también conocida como «The Hawks», había comenzado a investigar la empresa y su fundador por fraude y una posible criptoestafa.
La investigación siguió a múltiples casos de inversores que emprendieron acciones legales contra VaultAge, quienes afirmaron haber recibido solo el 1% de los beneficios esperados después de que se les proporcionara una documentación de prueba de pago adulterada, o de no haber recibido ningún beneficio.
Pensionistas y médicos entre las víctimas de Breedt
El portavoz de Hawks, el capitán Matimba Maluleke, declaró que la unidad de policía había recibido declaraciones juradas de numerosos inversores y de un administrador de VaultAge Solutions que había trabajado en estrecha colaboración con Breedt.
Se cree que muchos inversionistas han hecho inversiones equivalentes a cientos de miles de dólares de los EE.UU., incluyendo un médico de Pretoria. También hay pensionistas entre las víctimas de la estafa; Lettie Engelbrecht de Krugersdorp declaró:
“Somos pensionistas e invertimos 200,000 rands [unos USD 11,500]. De diciembre a abril, recibimos pagos por el crecimiento de nuestra inversión. Desde entonces, nunca recibimos dinero. Estamos desesperados y vivimos con un presupuesto muy reducido.”
Breedt evita hacer comentarios sobre su paradero
Breedt emitió un comunicado a News24 afirmando que estaba ocupado atendiendo otros compromisos, añadiendo que «todo el capital inicial [será] devuelto antes del 31 de mayo». El acusado de criptoestafa no abordó las cuestiones relativas a su paradero.
Parece que Breedt no ha hecho ningún reembolso desde que emitió la declaración y, según se informa, tiene un historial de hacer promesas falsas de reembolso.
El coronel de The Hawks, Katlego Mogale, indicó que el caso sigue siendo investigado, y añadió que el departamento «no puede revelar ninguna información en este momento».