Profesor de Miami se declaró culpable de lavado de dinero con Venezuela. El profesor retirado de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, lavó más de $ 2 millones en ganancias, según los fiscales.
Antilavadodedinero / WSJ
Un profesor retirado de la Universidad de Miami que escribió un libro sobre crimen organizado se declaró culpable de lavar dinero de un esquema de soborno en Venezuela.
Los cargos contra Bruce Bagley provocaron una gran cantidad de titulares en noviembre pasado. Un destacado experto en delincuencia y corrupción en América Latina, el Sr. Bagley había sido citado ampliamente en los medios de comunicación, incluido The Wall Street Journal, en artículos sobre carteles de drogas, violencia y corrupción.
Sr. Bagley se declaró culpable de dos cargos de lavado de dinero, según los fiscales.
El profesor había pasado «de escribir el libro sobre el crimen, literalmente a escribir un libro sobre el narcotráfico y el crimen organizado, a cometer delitos», dijo el principal fiscal federal en Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.
El Sr. Bagley enfrenta hasta 20 años de prisión y está programado para ser sentenciado en Nueva York en octubre.
Una acusación presentada en noviembre acusó al Sr. Bagley de lavar $ 3 millones en ganancias del soborno extranjero y esquemas de malversación de fondos relacionados con proyectos de obras públicas en Venezuela.
El dinero provino de bancos extranjeros en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos y fluyó a través de una cuenta bancaria en Weston, Florida, creada por el Sr. Bagley usando el nombre de una compañía de su propiedad, dijeron los fiscales.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no identificaron a la persona detrás de los fondos lavados en un comunicado publicado el lunes, pero anteriormente dijeron que la persona era colombiana. Las cuentas en el extranjero estaban asociadas con una supuesta empresa de alimentos y una empresa de gestión de patrimonio ubicada en los EAU, según la acusación del Sr. Bagley.
El Sr. Bagley era miembro del departamento de estudios internacionales de la Universidad de Miami, según el sitio web de la escuela. Fue puesto en licencia administrativa luego del anuncio de los cargos de lavado de dinero.
Una portavoz de la universidad dijo que Bagley se había retirado desde entonces.