Multado contratista con $2.8 millones por burlar Ley de Reclamaciones Falsas en EE.UU.

Multado contratista con $2.8 millones por burlar Ley de Reclamaciones Falsas en EE.UU.. para resolver las acusaciones sobre contratos de pequeñas empresas obtenidos de manera fraudulenta.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El contratista con sede en Tulsa, Oklahoma, Ross Group Construction Corporation (Ross Group) y sus filiales corporativas, acordaron pagar más de $ 2.8 millones para resolver las acusaciones de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas al obtener indebidamente contratos federales de reserva reservados para pequeños desfavorecidos empresas, anunció hoy el Departamento de Justicia.   

«Los contratos de reserva de pequeñas empresas brindan oportunidades para que las pequeñas empresas participen en contratos federales y obtengan una valiosa experiencia para ayudarles a competir por futuras oportunidades económicas», dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia.

 «Vamos a perseguir a aquellos que a sabiendas obtienen contratos de retirada de tierras a los que no tienen derecho y, por lo tanto, evitamos que las pequeñas empresas merecedoras reciban la asistencia que el Congreso pretendía».

Para calificar como una pequeña empresa a los fines de los programas de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA), las empresas deben cumplir con los criterios de elegibilidad definidos, incluidos los requisitos de tamaño, propiedad y control operativo. 

El acuerdo con Ross Group resuelve las acusaciones de que la compañía indujo fraudulentamente al gobierno a otorgar ciertos contratos de retirada de pequeñas empresas a varias entidades afiliadas que no cumplían con los requisitos de elegibilidad. Estados Unidos alegó que Ross Group creó dos compañías, PentaCon LLC y C3 LLC, para obtener contratos de retirada de pequeñas empresas para los cuales Ross Group no era elegible. 

Los Estados Unidos alegaron además que Ross Group mantuvo el control operativo sobre las decisiones de gestión cotidianas y a largo plazo de las dos supuestas pequeñas empresas, incluido el control de sus asuntos financieros y operaciones comerciales, y que, como resultado, ni PentaCon ni C3 cumplieron con los requisitos de tamaño y elegibilidad para participar en los programas de reserva. 

Ross Group, PentaCon y C3 supuestamente ocultaron su afiliación a los Estados Unidos y, a sabiendas, tergiversaron la elegibilidad de PentaCon y C3 para los contratos de retirada. 

«Es fundamental que protejamos la integridad de los programas contractuales del gobierno federal para que el dinero de los contribuyentes vaya solo a aquellos que califican legítimamente para recibir asistencia», dijo el fiscal federal Timothy J. Downing para el Distrito Oeste de Oklahoma.

 “Continuaremos responsabilizando a aquellos que hacen declaraciones falsas para aprovechar injustamente los programas para los que de otro modo no calificarían, porque priva a los solicitantes legítimos de obtener estos beneficios necesarios. Quiero agradecer específicamente al Servicio de Investigación Criminal de Defensa por su excelente y exhaustivo trabajo de investigación en este caso «.

«Los programas de contratación preferencial de la SBA están destinados a promover el desarrollo de pequeñas empresas elegibles», dijo el inspector general de administración de pequeñas empresas, Hannibal «Mike» Ware.

 “La OIG continuará trabajando con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar, investigar y perseguir a las personas y empresas que abusan de estos programas al tratar de participar a través de empresas de primera línea. Quiero agradecer al Departamento de Justicia y a las otras agencias federales involucradas por su dedicación a la búsqueda de justicia en este caso «.

«Este acuerdo destaca el compromiso del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) y sus socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger la integridad del proceso de contratación del Departamento de Defensa (DoD)», dijo Michael Mentavlos, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Sudoeste de DCIS . «DCIS continuará investigando el fraude y la corrupción dirigidos a los programas de DoD mediante la búsqueda de todos los remedios disponibles posibles».

El acuerdo con Ross Group y sus filiales corporativas resuelve una demanda presentada en virtud de la disposición de los denunciantes de irregularidades de la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a las partes privadas presentar una demanda en nombre de los Estados Unidos por reclamaciones falsas y compartir una parte de la recuperación del gobierno. 

La demanda civil fue presentada en un tribunal de distrito federal en el Distrito Oeste de Oklahoma y está subtitulada  Estados Unidos ex rel. Southwind Construction Services, LLC v. The Ross Group Construction Corporation, et al. , Caso No. 15-0102-R (WD Okla.). Como parte de la resolución de hoy, el denunciante recibirá aproximadamente $ 520,000.   

El acuerdo es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División de Litigios Comerciales de la División Civil, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Oklahoma, DCIS, las Oficinas del Inspector General de la SBA, la Administración de Servicios Generales y el Departamento de Asuntos de Veteranos, y División de Investigación Criminal del Ejército, Unidad de Fraude de Adquisiciones Mayores.

Para obtener más información sobre la División Civil, visite  https://www.justice.gov/civil . Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Oklahoma, visite  https://www.justice.gov/usao-wdok .

Los reclamos resueltos por el acuerdo son solo alegaciones, y no ha habido determinación de responsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online