El ex presidente ecuatoriano, Bucaram, de 68 años fue detenido durante una allanamiento a su casa ordenado por la Fiscalía de ese país.
Antilavadodedinero / infobae.com
El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue detenido el miércoles en su domicilio durante un allanamiento ordenado por la Fiscalía que investiga un supuesto hecho de corrupción.
Durante la aprehensión del ex presidente ecuatoriano Bucaram, de 68 años, se encontraron una pistola y balas para las cuales no tenía permiso.
La Fiscalía informó que tras el allanamiento “en su domicilio en Guayaquil por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, el expresidente Abdalá B. (Bucaram) fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión”.
Un equipo anti corrupción creado esta semana por la Fiscalía realizó 23 allanamientos en Quito y la ciudad portuaria de Guayaquil, entre otros a la vivienda de Bucaram y de Carlos Luis Morales, el gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
El presidente Lenín Moreno dijo en su cuenta de Twitter que “la labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos”.
El organismo destacó que se han realizado allanamientos y “detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil relacionadas con varios casos de corrupción”.
En las últimas semanas se han denunciado unos 45 casos de corrupción relacionados con compras de insumos médicos con escandalosos sobreprecios durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, por ejemplo el pago de 150 dólares por fundas de cadáveres que se cotizaban en 15 dólares.
El hijo del expresidente, que lleva el mismo nombre, señaló en Twitter que “sin la presencia de nadie en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno. Esto es un atropello sin precedentes. Lenín ¿qué garantías hay al debido proceso? Esto es un abuso”.
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que todos los allanamientos de la Fiscalía tienen orden de un juez y añadió que “todavía tenemos pendiente ejecutar órdenes para buscar, para encontrar y luego detener al menos a una decena de personas más en los operativos de Quito y Guayaquil”.
Bucaram fue derrocado por movimientos sociales que lo acusaban de una generalizada corrupción durante su mandato (1996-1997).