Nigeria confisca avión de lujo valorado en $1.3 millones

Nigeria confisca avión de lujo valorado en $1.3 millones. Nigeria se trasladó a tierra un jet privado de lujo que compró un ex ministro de petróleo utilizando su recorte ilícito de un acuerdo petrolero de $ 1.3 mil millones. Los abogados de recuperación de activos del gobierno nigeriano confiscaron el avión después de aterrizar en el aeropuerto de Montreal-Trudeau.

Antilavadodedinero / FCPA

La compañía propietaria del avión parece ser una entidad de las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Según los informes de Lionel Faull y Margot Gibbs en Finance Uncovered y The Premium Times en Nigeria, la compañía es «de propiedad anónima». Mis pensamientos inmediatos, como un profesional de recuperación de activos que practica en las Islas Vírgenes Británicas, es que es poco probable que sea así.

Los detalles finales de beneficiarios reales ahora se identifican y registran para cada compañía de BVI. Aunque esta información se mantiene de forma confidencial, está lejos de ser secreta. Las autoridades competentes pueden acceder a esta información o, como alternativa, abogados como yo pueden hacerlo, siempre que tengamos motivos suficientes a los ojos del tribunal.

Se rumorea que el funcionario nigeriano cuyo avión fue incautado recibió $ 336 millones a cambio de aceptar el acuerdo petrolero OPL245 en nombre del gobierno, que ahora ha llevado al inicio de un juicio por corrupción en Italia. El ex ministro de petróleo y sus presuntos conspiradores niegan todos los cargos en su contra.

Las recuperaciones de activos como esta forman una parte clave de los intentos del gobierno nigeriano de reembolsar el dinero público y mejorar su imagen global. A pesar de que son complejos y es probable que se extiendan, para un estado sinónimo de corrupción y fraude, es un gran paso en la dirección correcta. 

El hecho de que la tarea por delante sea desalentadora no significa que no deba intentarse.

Nigeria ha sido criticada con razón por sus notorios fraudes de «491» por adelantado (llamados por la sección del Código Penal de Nigeria que prohíbe la práctica), entre otros fraudes. Raramente algún estado ha tenido tantos «príncipes» con tanto dinero para lavar.

Tan ridículo como estos correos electrónicos y cartas fraudulentas de anticipo pueden parecernos a aquellos de nosotros que trabajamos en la investigación de fraudes y en la implementación de contramedidas, un número sorprendentemente alto de personas inocentes todavía han sido víctimas de estos crímenes. 

Se debe considerar que los nigerianos toman en serio el fraude y la corrupción para dejar atrás este feo capítulo. Aquellos países con un gran potencial económico como Nigeria tienen futuros brillantes, pero solo si el resto del mundo puede sentirse seguro haciendo negocios con ellos.

Si Nigeria puede sacudirse su reputación de sospechoso de fraude, a través de más acciones, como la reciente incautación de un avión, será bienvenido al redil mundial para disfrutar de los muchos beneficios que traerá el cambio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online