Guardia Costera de EE. UU. incautó $ 118.3 millones en cocaína. La Guardia Costera de los Estados Unidos descargó miles de libras de cocaína en Port Everglades este pasado día martes del mes de junio.
Antilavadodedinero / Wsvm
La tripulación del buque USCGC Vigilant (WMEC-617) de la Guardia Costera de los EE. UU. incautó un total de 122 bultos de cocaína en operaciones cruzadas de interdicción a lachas rápidas, frente a las costas de Limón, Costa Rica.
La tripulación del helicóptero MH-65 Dolphin de la Guardia Costera asignado al USCGC Vigilant logró interceptar la primera lancha rápida, cuyos ocupantes arrojaban paquetes por la borda.
Una vez en el lugar, el equipo de abordaje halló a cuatro personas en la embarcación y recuperó del agua 77 bultos de cocaína, cuyo peso superaría los 1900 kilogramos.
Inmediatamente después de la primera interdicción, la tripulación del helicóptero y un equipo de abordaje del buque se dirigieron hacia otra lancha rápida de 34 pies, que navegaba con una tripulación de cinco personas.
La tripulación del helicóptero logró detener a la segunda lancha rápida y también observó que sus ocupantes arrojaban bultos por la borda. El equipo de abordaje del USCGC Vigilant llegó al lugar, en donde arrestó a cinco individuos y recuperó del agua 45 bultos que contenían unos 1179 kg de cocaína.
La cocaína recuperada en ambas interdicciones ascendería a un valor de USD 118,3 millones en el mercado mayorista.
“Todas las interdicciones rápidas a embarcaciones del narcotráfico son desafíos únicos; para nosotros es algo extraordinario interceptar simultáneamente dos lanchas rápidas en medio de la noche”, expresó el Capitán de Fragata Fred Bertsch, comandante del USCGC Vigilant. “Me siento muy orgulloso de nuestra tripulación, no podría haberles pedido nada más.
Estos esfuerzos, combinados con los de nuestras agencias y naciones socias, ayudarán a garantizar la estabilidad en el hemisferio occidental”.
El 1.º de abril, el Comando Sur de los EE. UU. inició operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para detener el flujo de drogas, en apoyo de los Objetivos de Seguridad Nacional de la Presidencia.
Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperaron en el esfuerzo de lucha contra el crimen organizado transnacional.
La Guardia Costera, la Marina, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Buró Federal de Investigaciones, la Administración para el Control de Drogas y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., junto con agencias internacionales asociadas, desempeñan un rol importante en las operaciones antidrogas.
La captura de aproximadamente 6.800 libras de cocaína fue incautada frente a las costas de Costa Rica en interdicciones consecutivas de embarcaciones rápidas.
El transporte fue incautado por la tripulación de la Guardia Costera Vigilant Cutter y tiene un valor estimado de $ 118.3 millones.
Los equipos también detuvieron a nueve personas durante las interdicciones.