Novartis multado con $ 346.7 millones por delito de FCPA. El gigante farmacéutico Novartis AG y dos subsidiarias (una actual y una anterior) acordaron el jueves pagar al Departamento de Justicia y a la SEC $ 346.7 millones en multas y restitución para resolver los delitos de la FCPA en Grecia, Vietnam y Corea del Sur.
Antilavadodedinero / FCPA
En una orden administrativa interna , la SEC acusó a Novartis AG de violar los libros y registros de la FCPA y las disposiciones de controles internos. La farmacéutica suiza acordó entregar $ 92.3 millones más intereses de prejuicio de $ 20.5 millones. Novartis obtuvo más de $ 92.3 millones en ganancias por conducta inapropiada en Grecia, Vietnam y Corea del Sur, dijo la SEC.
En la acción de ejecución penal, la subsidiaria de Novartis, Novartis Hellas SACI, pagó una multa penal de $ 225 millones y firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años con el Departamento de Justicia.
La ex subsidiaria de Novartis, Alcon Pte Ltd., pagó una multa penal por separado de $ 8.9 millones y también firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido .
Novartis y sus filiales y filiales locales realizaron pagos indebidos a proveedores de servicios de salud públicos y privados en Grecia, Vietnam y Corea del Sur para que utilizaran productos farmacéuticos de la marca Novartis. La conducta ocurrió entre 2012 y 2016, dijo el Departamento de Justicia .
En Grecia, Novartis pagó a los proveedores de atención médica que consideraron «líderes de opinión clave» de más de $ 5,000 cada vez que asistieron a eventos.
Los proveedores a su vez recetarían Lucentis, un medicamento Novartis utilizado para tratar la degeneración macular. Internamente, los documentos de Novartis describieron el acuerdo como un retorno de la inversión, y algunos proveedores tuvieron sus «incentivos» ajustados de acuerdo con los volúmenes de recetas, dijo el Departamento de Justicia.
El personal de ventas de Novartis recordaría a los proveedores su obligación de recetar y el impacto que tuvo en sus incentivos, según los fiscales.
Alcon, Inc. se fusionó con Novartis en 2011 y se convirtió en una subsidiaria indirecta de propiedad absoluta hasta que se separó en 2019. La unidad de Alcon nombrada en la acción del Departamento de Justicia, Alcon Pte Ltd, tenía oficinas de representación en Vietnam y supervisión administrativa en Singapur.
Al utilizar un distribuidor vietnamita, Alcon Vietnam sobornó a los proveedores para aumentar las ventas de lentes intraoculares de Alcon. Los pagos continuaron después de que Alcon se fusionó con Novartis en 2011, dijo el Departamento de Justicia.
En Corea del Sur, la unidad Novartis pagó más de $ 16.3 millones a revistas médicas de terceros, algunas de las cuales se transfirieron indebidamente a los proveedores como pagos honorarios.
En 2017, el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea y el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea multaron a Novartis Corea con $ 50.3 millones, y en 2020 con otros $ 35,000, por delitos derivados de la misma conducta.
“Los ambientes de control deficientes son suelos fértiles por malversación. Como lo ilustra la mala conducta de Novartis, las debilidades en una parte del negocio a menudo pueden servir como un presagio de problemas más grandes sin resolver ”, dijo el jefe de la unidad FCPA de la SEC, Charles Cain, en un comunicado el jueves.
Novartis dijo en un comunicado el jueves: «Como reconocieron el DOJ y la SEC, Novartis y sus subsidiarias, actuales y anteriores, cooperaron plenamente con estas investigaciones y ya han implementado medidas correctivas apropiadas».
La compañía también dijo que todas las investigaciones de la FCPA sobre Novartis ahora están cerradas.
En 2016, Novartis pagó a la SEC $ 25 millones para resolver delitos de la FCPA que involucran a dos subsidiarias con sede en China que sobornaron a médicos y otros trabajadores de la salud para recetar sus medicamentos.