Conozca la conexión de Cuba con el crimen organizado de Rumanía

Conozca la conexión de Cuba con el crimen organizado de Rumanía., S.A. (Cuba) interpuso la denuncia sobre las operaciones sospechosas de Lavado de Activos y Movimientos de Capitales Ilícitos en la construcción de la bio-fábrica del GRUPO LABIOFAM en Serbia en conexión con el Crimen Organizado de Rumanía ante las autoridades cubanas.

Antilavadodedinero / LABIOFAM

José Antonio Fraga Castro,- un sobrino de Fidel y Raúl Castro Ruz -, en condición de Cuadro de Dirección del Estado y militante del Partido Comunista de Cuba, PCC, estuvo al frente del GRUPO LABIOFAM, incluye su predecesor la Empresa de Laboratorio Farmacéutico LABIOFAM, por alrededor de veinte años hasta finales de diciembre de 2014, cuando fue separado de su puesto en circunstancias oscuras para la mayoría de los Cubanos.

El simultaneó su puesto de Director General en el mentado grupo empresarial de la Biofarmacéutica y la Química, bajo el control del Ministerio de la Agricultura de Cuba, con su puesto de Presidente de la Junta General de Accionistas de LABIOFAM, S.A.,- una sociedad anónima cubana constituida en 1993 -, que ha estado operando desde La Habana en el comercio internacional como su Exportadora e Importadora.

Desde esas sendas posiciones Fraga Castro llevó a cabo inauditos actos mercantiles con el prominente defraudador estadounidense Robert L. Vesco,- en condición de fugitivo -, en La Habana a mediados de la década de los noventa. Ese oscuro episodio está descrito por el autor en el artículo “LABIOFAM: un circuito financiero fraudulento en América”.

Ahora bien, Ovidiu Tender es un magnate rumano, Presidente del GRUPO TENDER, S.A., quien en el año 2006, junto con otros ciudadanos rumanos, fue acusado en su país por crear y formar parte de un grupo de crimen organizado para el fraude y lavado de más de mil millones, mediante contratos ilícitos.

El proceso criminal seguido contra Tender terminaría en el 2015 siendo uno de los más dilatados en Rumanía. Contra él fue dictada una sentencia firme privativa de libertad de doce años y siete meses.

Sucede que mientras estaba tramitándose el proceso criminal (2006-2015) contra Tender, Fraga Castro entró en negocios con éste con la finalidad de construir una bio-fábrica del GRUPO LABIOFAM en Serbia, a través de LABIOFAM, S.A. (Cuba), con el financiamiento proveniente de LABIOFAM EAST & SOUTH EUROPE, S.R.L. y TENDER, S.A.,- dos mercantiles rumanas bajo el control del magnate rumano -, a las que se sumaría, más adelante, INTELLIGENCE PHARMA BUSINESS, S.R.L. (Rumanía).

En esas inauditas negociaciones, que tuvieron lugar en Cuba y Rumanía, entre 2012 y 2015, participó, además, Alejandro Castro Soto del Valle, un hijo de Fidel Castro Ruz.

Tender y los dos sobrinos del Primer Secretario del PCC, General de Ejército Raúl Castro, en sus negociaciones en medio de tan extraordinario proceso criminal en Rumanía contaron con el apoyo resuelto de las sucesivas Embajadoras de Cuba en ese país, entre 2009 y 2016, a saber, Marta de la Caridad Fajardo Palet y Nieves Iliana Hernández Portales, ambas designadas en sus puestos por el General de Ejército en su condición de Presidente del Consejo de Estado entre 2008 y 2018.

A inicios de 2015, el autor, en condición de Asesor Jurídico de LABIOFAM, S.A., tuvo a la vista la contratación de 2014 entre esa mercantil cubana y las mentadas dos mercantiles rumanas. Una vez examinadas todas las irregularidades emití mi opinión técnica estableciendo la perpetración de operaciones sospechosas de Lavado de Activos y Movimiento de Capitales Ilícitos. Seguidamente, dicho instrumento jurídico fue sustraído y desaparecido por una comisión formada por cuatro militantes del PCC pertenecientes a dicha sociedad anónima cubana.

En junio de 2015 fue dictada la sentencia firme privativa de libertad contra Ovidiu Tender en Rumanía, quien por cierto se encontraba en La Habana en febril actividad de negocios con directivos de LABIOFAM, S.A. La sentencia rumana tuvo que ser ejecutada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

A dicho proceso de ejecución de sentencia extranjera le sobrevino una escueta Nota Informativa publicada por GRANMA,- el órgano oficial del PCC siendo el de mayor divulgación en Cuba como medio de noticias -.

En esas brevísimas líneas no se da una explicación a los Cubanos sobre quien era Ovidiu Tender, tampoco la naturaleza de sus extraordinarios delitos perpetrados en Rumanía, mucho menos su conexión con LABIOFAM, los dos sobrinos de Raúl Castro y las dos sucesivas embajadoras de Cuba en Rumanía.

Así las cosas, la contratación para construcción de la bio-fábrica del GRUPO LABIOFAM en Serbia entre LABIOFAM, S.A. (Cuba) con LABIOFAM EAST & SOUTH EUROPE, S.R.L. (Rumanía) y TENDER, S.A. (Rumania) fue sustituida en julio de 2016 por similar contratación entre la mentada mercantil cubana e INTELLIGENCE PHARMA BUSINESS, S.R.L.,- otra mercantil rumana estando al frente un ciudadano rumano con conexión con Ovidiu Tender -.

La denuncia.

El autor en su condición de Asesor Jurídico en LABIOFAM, S.A. (Cuba) interpuso la denuncia sobre las operaciones sospechosas de Lavado de Activos y Movimientos de Capitales Ilícitos en la construcción de la bio-fábrica del GRUPO LABIOFAM en Serbia en conexión con el Crimen Organizado de Rumanía ante las autoridades cubanas.

Lejos de recibir la correspondiente atención ante tamaña denuncia en virtud de lo que dispone la Ley de Procedimiento Penal, lo que tuvo lugar fue la indiferencia, el secretismo, la falta de transparencia, el trato degradante y la represalia contra el autor, incluye el acoso laboral y la deliberada mala-práctica judicial con sustracción y pérdida de los escritos interpuestos por el autor bajo la custodia de los jueces del Tribunal Provincial Popular de La Habana; más un inaudito fraude en sede del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, TSP, con el fin de impedir la tramitación de la demanda de Responsabilidad Civil incoada por el autor contra varios jueces y radicada en el Expediente número 1 de 2018 de la Sala Civil del TSP.

A razón del acoso laboral y la deliberada mala-práctica judicial, el autor interpuso una denuncia contra las autoridades cubanas ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, CIDH, que la radicó como la Petición P-1726-17. Dicha petición se encuentra en trámites en fecha de este artículo y no ha sido respondida por el Estado cubano.

Conclusión.

En este orden de cosas el autor trasladó la denuncia al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT, el Departamento contra el Crimen Organizado Transnacional adscrito a la Organización de Estados Americanos, O.E.A., la Comisión contra el Crimen Organizado adscrita al Parlamento Latinoamericano y del Caribe, PARLATINO, y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, más conocidas como la OFAC por sus siglas en Inglés, del Departamento del Tesoro de los UU. en virtud del Memorando de Entendimiento de 16 de enero de 2017 suscrito entre las administraciones de EE.UU. y Cuba en materia de colaboración en asuntos de seguridad nacional, incluye el enfrentamiento al Lavado de Activos.

ÚNICA:   La falta de declaración oficial de las autoridades cubanas en cuanto a sus presuntos resultados sobre la denuncia formulada por el autor respecto a las operaciones sospechosas de Lavado de Activos y Movimientos de Capitales Ilícitos perpetradas por dos sobrinos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, a través del GRUPO LABIOFAM, en contubernio con el Crimen Organizado de Rumanía, en especial con el empresario rumano Ovidiu Tender, y  las tres mercantiles rumanas LABIOFAM EAST & SOUTH EUROPE, S.R.L., TENDER, S.A. e INTELLIGENCE PHARMA BUSINESS, S.R.L., para la construcción de una bio-fábrica en Serbia, da cuenta del Secretismo y la Falta de Transparencia del Estado cubano en el enfrentamiento y esclarecimiento de tales operaciones financieras fraudulentas.

NOTA:

A fecha del artículo ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la denuncia en cuanto a las operaciones sospechosas de lavado de Activos y Movimientos de Capitales Ilícitos en la construcción de la bio-fábrica del GRUPO LABIOFAM en Serbia en conexión con el Crimen Organizado de Rumanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online