Pedro Sanchez preocupado por acusaciones de corrupción contra el rey Juan Carlos

El primer ministro español, Pedro Sánchez, describió el miércoles (8 de julio) las acusaciones de corrupción en torno al ex rey Juan Carlos como inquietantes después de que varios medios publicaron detalles relacionados con una investigación sobre posibles pagos vinculados a un control ferroviario.

AntilavadoDeDinero / Reuters

«Hay alegaciones preocupantes que molestan a todos, incluido yo mismo», dijo Sánchez en una conferencia de prensa con su homólogo italiano Giuseppe Conte.

En junio, la Corte Suprema de España abrió una investigación sobre la participación de Juan Carlos en un contrato ferroviario de alta velocidad en Arabia Saudita después de que el periódico suizo La Tribune de Geneve informara que había recibido US $ 100 millones (79,50 millones de libras) del difunto rey saudí.

A través de su abogado, Juan Carlos, de 82 años, se ha negado reiteradamente a comentar sobre las acusaciones.

Durante la semana pasada, varios medios españoles publicaron más detalles de esa transferencia.

«Hay medios que no miran para otro lado, un poder judicial que está tomando medidas y el Palacio se está distanciando», dijo Sánchez.Anun.

Los monarcas españoles tienen inmunidad durante su reinado, pero Juan Carlos abdicó en 2014, dejando paso a la ascensión de su hijo Felipe al trono y potencialmente dejándolo vulnerable a ser procesado.

El rey Felipe puso fin a la asignación de palacio de su padre y renunció a su herencia en marzo, luego de las acusaciones de cuentas secretas en el extranjero.

Le puede interesar: Guardan silencio de empresario investigado por lavado de dinero con Venezuela

Juan Carlos llegó al trono en 1975 después de la muerte del general Francisco Franco y fue ampliamente respetado por su papel en ayudar a guiar a España de la dictadura a la democracia.

Pero su popularidad se hundió en los últimos años, pero perjudicó episodios como un viaje de caza de elefantes a África y un escándalo de corrupción que invoca a su hija Cristina y su esposo, lo que lo llevó a renunciar.

La fiscalía de Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online