Los riesgos económicos de la mayoría de las empresas e instituciones a nivel mundial han aumentado con la pandemia del Coronavirus Covid-19, sin embargo, esto, pese a ser una situación inesperada, siempre existió como una posibilidad latente.
AntilavadoDeDinero
El abogado Alonso Brito, explica que este tipo de situaciones están consideradas como uno de los 5 riesgos más importantes que tienen las instituciones y empresas una realidad que no muchos tomaron en cuenta hasta ahora.
“Durante los años del 2016 al 2020 según el Foro Económico Mundial, las pandemias y enfermedades infecciosas estaban entre los 10 riesgos que más impacto pudieran causar dentro de las organizaciones”.
El doctor, quien durante los últimos años se ha especializado en la rama de las empresas aseguradoras y gestión de riesgos de las mismas, afirmó que hoy por hoy esta nueva realidad afecta también a esta industria, aumentando el riesgo de fraudes.
“Se van a presentar casos como en efecto ya lo están haciendo donde se afirman falsas patologías con informes médicos dudosos, muchas veces con participación de los asegurados, intermediarios o incluso empleados de la empresa de seguros”.
El jurista indicó que entre los fraudes más frecuentes se encuentran los que tienen que ver con facturas falsificadas que vienen a solicitar un reembolso ante una situación de despistaje o tratamiento con relación al Covid-19.
Le puede interesar: La entrevista que debes leer sobre Juan Guaidó y el régimen de Maduro
Para Brito lo más difícil en la prevención de estas situaciones ha sido analizar cada caso por parte de las aseguradoras para así cerciorarse de que los datos suministrados son correctos y no representan ningún riesgo.
“A nivel de Latinoamérica se han reportado casos de falsificación y sobreprecio de medicamentos …El teletrabajo ha permitido dar continuidad al negocio de vender pólizas, las empresas deben hacer un análisis real de los riesgos”, dijo