Mexicanos ricos huyen a Miami para canalizar dinero al extranjero. Dos años después de su campaña para combatir la evasión fiscal y la corrupción en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está asustando a los ricos para que envíen su dinero al extranjero.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Los primeros signos de esta fuga de capitales se remontan al período previo a la aplastante victoria electoral de López Obrador en 2018, y se montaron después de que implementó nuevas leyes contra la evasión fiscal a fines del año pasado, según entrevistas con una docena de administradores de patrimonio, asesores fiscales. y banqueros.
Ahora, la respuesta del presidente populista a la pandemia, en la que se negó a proporcionar estímulo fiscal para apuntalar la economía y agudizó sus ataques retóricos contra mexicanos ricos vinculados a administraciones pasadas, se está sumando al éxodo.
«El teléfono no deja de sonar desde México», dijo Philippe Stiernon, con sede en Miami, fundador de ROAM Capital, que ayuda a las firmas estadounidenses de capital privado a recaudar dinero en América Latina. “Todos los días escuchas de una nueva familia mexicana que se muda a Miami.
Si bien gran parte de la evidencia es anecdótica, hay varios puntos de datos que resaltan el alcance de la tendencia: los mexicanos invirtieron casi cuatro veces más dinero en inversiones de cartera en el extranjero el año pasado que en 2018; los precios inmobiliarios en los barrios ricos de la capital han caído este año; y la inversión interna ha caído en 17 de los últimos 18 meses, una tendencia alarmante para una economía que necesitará capital para recuperarse del virus.