ICE HSI Orlando y HSI Guatemala confiscan un avión con cocaína. Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos confiscaron 2.107 kilogramos de cocaína y un jet Gulfstream III (GIII) por violar la ley extranjera sobre narcóticos por parte del Gobierno de Guatemala.
Antilavadodedinero / ICE.gov
La incautación del 26 de julio de 2020 por parte de HSI Guatemala se basó en una solicitud de garantía de HSI Orlando y como parte de la Iniciativa Nacional de Tráfico de Aviación de HSI HOMECORT.»
Al utilizar una variedad de técnicas de investigación y aprovechar alianzas sólidas, los esfuerzos de coordinación durante esta investigación no pueden ser subestimados», dijo David J. Pezzutti, agente especial adjunto de HSI Orlando a cargo.
«Dirigirse a organizaciones criminales transnacionales, como los narcotraficantes, ha sido un esfuerzo colectivo y en equipo de varias agencias y unidades que culminó con esta incautación sustancial de cocaína».
En marzo de 2019, HSI Orlando recibió información de que el GIII probablemente se vendería y luego se usaría para transportar drogas ilegales. En abril de 2019, HSI Orlando comenzó a monitorear el avión.
El avión fue vendido y poco después fue llevado a México para numerosos vuelos de mantenimiento. El 25 de julio de 2020, HSI Orlando fue notificado de que el GIII estaba en camino a la península de Yucatán en un plan de vuelo de campo.
Con base en esta notificación, se contactó a HSI Guatemala y al Grupo de Trabajo Conjunto entre Agencias – Sur (JIATF-S) para coordinar y preparar los esfuerzos de monitoreo en tierra para interceptar los aviones cargados de narcóticos. El avión voló a Venezuela y terminó en territorio guatemalteco donde fue interceptado por el ejército guatemalteco.
Los narcotraficantes hundieron el avión e intentaron enterrar la cocaína. La Unidad de Investigación Criminal Transnacional de HSI Guatemala fue desplegada y participó en la incautación, procesando la evidencia con el Ministerio Público. Esta investigación está dirigida a los coordinadores guatemaltecos a través del puente aéreo de cocaína.
Esta es una investigación conjunta dirigida por HSI que cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Conjunto-Investigaciones HOMECORT, el Equipo de Análisis Táctico JIATF-S de Guatemala, la Administración Federal de Aviación, el Centro Nacional de Orientación-Investigaciones y el Centro de Operaciones Aéreas Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.