El presidente de Filipinas, Rodrigo R. Duterte reprendió el domingo al gobierno local corrupto, advirtiéndoles que explicarían su comportamiento una vez que mejore la situación de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) en el país.
AntilavadoDeDinero / PNA
Duterte instó a los capitanes barangay, en particular, a abstenerse de actuar como dioses en sus barangays diciendo que no merecen ser parte del gobierno si actúan de esa manera.
“Eres solo un ser humano. Estoy seguro de que no se sabe nada o poco sobre gobernanza si está allí en la corrupción ”, dijo en un discurso público nocturno, transmitido por la televisión de Filipinas.
Dijo que no los respetaba ni tenía compasión de ellos, y señaló que lo pensaría dos veces antes de enviarlos a la cárcel o suspenderlos porque quería «sacarlos del horizonte».
«Solo quiero que se detenga el injerto y la corrupción y que las partes involucradas en esa corrupción sean enjuiciadas, sean el alcalde, el concejo municipal o el capitán barangay», dijo.
En lugar de participar en actividades corruptas, los instó a «trabajar» aplicando estrictamente bloqueos localizados para evitar la propagación de Covid-19 en sus respectivas áreas.
“Es hora de que realmente trabajes. Isauli mo sa tao ‘yung honor na ibinibigay nila sa inyo – ibinigay ninyo at ibinigay sa inyo ng tao (Devuelve el honor que te ha dado la gente). Tu trabajas. Estrictamente hacer cumplir el bloqueo de cuarentena, lalo na ‘yung (los protocolos de cuarentena, especialmente el bloqueo) ”, dijo.
Cortar la burocracia
Mientras tanto, también ordenó a otros funcionarios del gobierno local de Filipinas que liberen los documentos necesarios, como las ordenanzas, dentro de los tres días o que sean acusados.
«Te digo ahora, kayong mga (tú en) la municipalidad, ciudad – o no sé si la junta provincial está incluida – ‘pag hindi ninyo inilabas’ yan (si no los liberaste ) comenzando hoy, voy a darle exactamente tres días, informe al [Departamento del Interior y Gobierno Local], ciudad, provincia, ibigay mo doon y al DILG para informar al Secretario [Eduardo] Año, ‘yung boss nila, na enviado na (entrégalo allí e informa al Secretario de DILG Año, que está enviado) ”, dijo.
Advirtió que pueden ser procesados si no cumplen de inmediato.
«Por lo tanto, el tiempo corre, excepto en los días que no ocupamos el cargo, contaré las 72 horas entre semana. Tapos (Entonces), por ejemplo, ha estado allí el lunes, luego dos o tres días, debería ser el jueves. Si usted no puede hacer eso, estoy dirigiendo fiscal Yang archivar el caso inmediatamente con el departamento o sa ano ,”dijo.
Le puede interesar: SEC investiga divulgación de préstamos del gobierno de EE.UU y Kodak
No estaba claro a quién se refería como «Fiscal Yang», pero Duterte dijo que era un ex fiscal de Nueva Écija.
“Me ocuparé de que seas efectivamente suspendido preventivamente, suspendido como una forma de castigo. Pero preferiría que lo destituyan inmediatamente y que los tribunales no interfieran ”, agregó.
Agregó que las demoras en la publicación de los documentos podrían generar más «pasos en falso» debido a la corrupción.