Ex gerente de NLB se declaró culpable de recibir sobornos de empleados

Después de enterarse del cambio de la Junta Nacional de Bibliotecas (NLB) a la digitalización, un gerente de la junta legal le aconsejó a su ex empleado que «explorara esta oportunidad de negocio», brindándole información privilegiada para mejorar sus posibilidades de suministrar recursos digitales a NLB y más tarde pidiendo sobornos.

AntilavadoDeDinero / CNA

En total, el ex gerente de NLB Ivan Koh Siong Wee recibió cerca de S $ 581,000 en sobornos durante cuatro años de su ex empleado Low Pok Woen, cuyas tres empresas suministraron millones de dólares en recursos digitales como libros electrónicos a NLB. 

Koh, quien dejó NLB en 2014, admitió el martes (4 de agosto) a 20 cargos de corrupción, mientras que Low admitió a 20 cargos similares. Se tomarán en consideración otros 36 cargos por sentencia para cada uno de ellos.

El tribunal escuchó que Koh se unió a NLB en 2003. Fue gerente de un departamento a cargo de la adquisición de recursos digitales entre 2005 y 2010.

Koh también fue el único director de la empresa de peluquería Speedcuts entre 2001 y 2009, y Low había trabajado para él allí durante algunos años.

Como gerente del Departamento de Servicios de Recursos Digitales (DRS) de NLB, Koh, que ahora tiene 50 años, supervisó los recursos humanos, el presupuesto y los asuntos administrativos.Anuncio

Koh también supervisó a los bibliotecarios en la adquisición de recursos digitales, un proceso que involucra la selección de material y la búsqueda de aportes del Grupo de Bibliotecas Públicas y el Grupo de Bibliotecas de Referencia.

Si el material preseleccionado fuera adecuado para estos grupos, Koh y su equipo de bibliotecarios podrían negociar con el editor o vendedor sobre el precio para suscribirse al recurso.

Los borradores de los documentos de aprobación que indiquen detalles como el precio de la fuente, el uso estimado por los miembros de la NLB y el costo por uso estimado se enviarían a Koh, quien los examinaría y lo enviaría a su director para su aprobación.

KOH INFORMÓ BAJO DEL MOVIMIENTO DE NLB, LE PIDIÓ EXPLORAR LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Cuando Koh se enteró por primera vez del movimiento de NLB hacia la digitalización en 2004, compartió la información con su ex empleado Low, ahora de 51 años.

Le dijo a Low que explorara la oportunidad de negocio de proporcionar contenido digital a NLB, y le presentó a un ex vendedor y gerente de un editor de bases de datos en el extranjero, que conocía la industria de contenido digital.

Low luego estableció tres compañías que proporcionaban contenido digital, convirtiéndose en director y accionista de las compañías entre 2005 y 2010.

NLB fue el principal cliente de las tres compañías de Low: Database Resource Services, JCD Crossmedia y W3.XS.

Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2009, NLB adquirió recursos digitales por valor de S $ 5.4 millones y US $ 703,000 (S $ 967,000) de los Servicios de recursos de bases de datos, S $ 512,700 de recursos digitales de JCD Crossmedia y S $ 39,000 de material de W3.XS.

En noviembre de 2005, Koh comenzó a pedir dinero a Low para diversos fines personales. Low dejó a un lado aproximadamente el 30 por ciento de todas las ganancias obtenidas de los contratos de suscripción de sus tres compañías con NLB para dar a Koh como gratificación.

Cada vez que Koh le solicitaba dinero, Low tomaba cantidades de este grupo de dinero que había reservado. 

Koh usó el dinero para sus gastos personales, para su negocio de corte de pelo y para un negocio llamado Promopower operado por su hermana.

Koh adelantó los intereses comerciales de Low de varias maneras. Esto incluye brindarle información confidencial sobre recursos digitales en los que NLB estaba interesado, así como también cómo se evaluaron dichos recursos para su adquisición o renovación. Koh también le aconsejó sobre qué precios cotizar y cómo firmar con diferentes nombres.

HOJAS DE CALENDARIO DETALLADAS BAJAS DE LOS SOBORIOS

Low mantuvo registros de los sobornos que le pagó a Koh, completando hojas de cálculo que detallaban cuánto debía pagarse cada pago de la compañía como «comisión» de Koh.

En total, Low corrompió 51 sumas de gratificación por un monto de S $ 581,730 a Koh y / o sus nominados, en la capacidad de Koh como agente de NLB.

Low también entregó sumas de dinero a otro bibliotecario senior en DRS, ya que Low no quería que este último hiciera malas críticas de los recursos digitales de Low.

NLB descubrió el posible fraude y falsificación de documentos en el suministro de contenido digital de Low en 2014 y presentó un informe policial, lo que provocó una investigación por parte del Departamento de Asuntos Comerciales. El caso fue remitido a la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas en 2016, y la oficina recuperó las hojas de cálculo de Low que detallaban los sobornos.

Un portavoz de NLB le dijo previamente a CNA, bajo la acusación de Koh, que había renunciado y había dejado la junta estatutaria en noviembre de 2014.

El juez aplazó la mitigación y la sentencia hasta el 15 de septiembre. Por cada cargo de corrupción, los hombres enfrentan hasta cinco años de cárcel, una multa de hasta S $ 100,000, o ambos.

En respuesta a las preguntas de CNA, NLB dijo que desde este incidente, «refina y simplifica regularmente» su proceso de contratación directa. 

NLB también exige la verificación directa de las distribuciones exclusivas y monitorea rigurosamente el proceso de evaluación para renovar las suscripciones, dijo un portavoz. 

Le puede interesar: FMI impulsa gran experimento contra la corrupción

«NLB tiene una visión seria de cualquier acto corrupto y no aprueba ninguna conducta indebida por parte de nuestros oficiales. Los oficiales que violen la ley serán procesados ​​y deberán enfrentar todo el alcance de la ley», agregó el portavoz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online